Expertos explican el papel de la higiene bucal en la lucha contra el covid-19

Mantener una boca limpia y emplear ciertos enjuagues puede reducir la carga viral de SARS-CoV-2

higiene bucal
Es importante cepillar bien la lengua, pues cuenta con rugosidades que pueden almacenar hongos, virus o bacterias. | Fotos: Istockphoto y Unsplash
Ciencia y Salud 09/03/2021 01:00 KARLA PINEDA Actualizada 01:01
Guardando favorito...

Al hablar, toser y/o estornudar liberamos microgotas de saliva que, de ser el caso, se convierten en un importante vehículo transmisor de SARS-CoV-2. Sin embargo, tener una buena higiene bucal y complementarla con ciertos enjuagues puede ayudar a reducir, de manera significativa, la carga viral. A continuación, especialistas nos platican sobre las investigaciones más recientes y nos dan algunos consejos.

“Una mala higiene bucal siempre ha estado relacionada con una gran cantidad de bacterias. La boca es la principal entrada de enfermedades y este nuevo virus no es la excepción. Al contrario, hoy más que nunca debemos ser más cuidadosos con nuestro aseo.

“En México, el 80% de la población padece alguna enfermedad oral no detectada. La realidad es que es una sociedad complicada si hablamos de odontología. Es un tema cultural y, muchas veces, económico, ya que una consulta de calidad puede resultar costosa”, menciona la ortodoncista Griselda Mejía Barrientos.

Lee también: Periodontitis eleva casi nueve veces el riesgo de muerte por covid-19: experto
 

Lograr una buena técnica de cepillado

Tener una mala higiene bucal podría ocasionar que estés más vulnerable a padecer covid-19. Por ello, es fundamental ser muy cuidadoso con el tema: hay que ser más constante, detallado y, desde luego, ejecutar una técnica adecuada.

cepillo_de_dientes.jpg

“Al cepillarte bien, hay menos probabilidades de albergar bacterias en la boca. Lo primero es contar con un cepillo con filamentos de buena calidad y redondeados de la punta. Esto evitará la acumulación de bacterias.

“Un buen cepillado debe durar entre tres y cinco minutos. Se recomienda ‘separar ’ los dientes y lavar de tres en tres, 10 veces por cada lado. Si, aproximadamente, tenemos 28 dientes, imagina repetir ese proceso. De ahí que se requiera ese tiempo” agrega la experta.

El hilo dental tampoco puede faltar en tu limpieza. En el mercado existen infinidad de marcas e, incluso, algunas los ofrecen con sabor a menta, lo cual permite una experiencia más agradable. Debes introducirlo entre todos los dientes. Lo ideal es que un especialista te enseñe a usarlo para evitar daños o accidentes.

“La recomendación es lavarse, mínimo, tres veces al día los dientes. Y, en cada una, utiliza hilo dental, el cual ayuda a eliminar los alimentos acumulados entre las piezas. Sin embargo, si no se cuenta con el tiempo para realizar el cepillado a detalle, el hilo dental puede emplearse por las noches pues, mientras dormimos, proliferan mayor número de bacterias.

“Existen diversas técnicas de cepillado. También se pueden dividir en cuatro cuadrantes los dientes y cepillar por tramos. Eso sí, el cepillado debe ser de arriba para abajo, con un barrido de cachetes y lengua. Evita cepillarlos de un lado para el otro, ya que provoca mayor sensibilidad, desgasta el esmalte y no realiza bien la limpieza, entre otras desventajas”, explica la doctora Brenda Susana Osorio Flores, coordinadora de odontología del Centro Médico ABC.

Lee también: ¿Por qué nos sangran las encías?
 

Los enjuagues jamás sustituyen al cepillado

De acuerdo con Osorio Flores, quien también es especialista en odontología pediátrica, mucha gente sustituye el cepillado de dientes con el uso de enjuagues. Esto es un error. Y añade que, ahora que el uso de cubrebocas es constante, hay quienes han descuidado su limpieza bucal ya que se confían de que nadie les ve los dientes y no perciben su mal aliento.

cubrebocas.jpg

Por lo anterior, si ya teníamos el problema de que la gente no cuidaba su higiene bucal o no realizaba una buena técnica de cepillado, hoy nos enfrentamos a más complicaciones porque han dejado de lavarse los dientes.

“Asimismo, hay que tener presente que, si la técnica de cepillado es mala, de nada servirá el uso de enjuagues. Este coronavirus puede estar entre tres y cinco días en la boca, teniendo una carga potencial. No obstante, si cepillas bien y enjuagas diario, vas a disminuir la carga viral”, agrega Mejía Barrientos.

En este sentido, Osorio Flores hace hincapié en que no se dejen engañar: el uso de enjuagues no te libra de poder infectarte y tampoco te cura del covid-19; simplemente, reduce la carga viral. Además, no todos los enjuagues comerciales son idóneos para prevenir. Por eso, debes conocer cuál es el indicado.

Lee también: Con dos mil pesos, estudiantes mexicanos crean ventilador mecánico para enfrentar covid

¿Qué enjuague utilizar?

“La Asociación Dental Americana y la Asociación Dental Mexicana señalan que enjuagues con componentes como yodopovidona, agua oxigenada y clorhexidina ayudan a reducir la carga viral de SARS-CoV-2 y, así, baja el porcentaje de su propagación.

“Cuando el virus infecta a una persona, se adhiere a las glándulas salivales, se replica en el RNA (ácido ribonucleico), se dispersa y propaga. De esta manera, si tienes el virus y los síntomas no son tan graves (de leves a moderados), hacer buches y gárgaras con estos enjuagues ayuda a bajar la carga y evita dispersar el virus
más fácilmente”, reitera la doctora Mayra Torres Altamirano, estomatóloga pediátrica con especialidad en ortodoncia.

cepillar_dientes.jpg
 

Si padeces covid-19, cambia tu cepillo dental cada semana. Corta las cerdas y mételas en una bolsa de plástico junto con el mango del cepillo. Séllala bien y colócale una etiqueta donde aclares que fue utilizado por una persona infectada. Así, evitaremos más contagios”
Doctora Mayra Torres Altamirano, estomatóloga pediátrica con especialidad en ortodoncia.

La también subdirectora médica del centro privado Asistencia Pediátrica Integral (API) puntualiza que los enjuagues bucales a base de alcohol no poseen gran efectividad para disminuir la carga del coronavirus que paralizó al planeta en 2020. Es decir, no todas las fórmulas son aptas para tal objetivo.

“Si tienes que salir a comprar comida, a la farmacia o a realizar actividades urgentes en la calle, siempre que regreses a casa realiza buches y gárgaras por 40 segundos con un enjuague hecho en casa: en 120 ml de agua, diluye una cucharada de agua oxigenada.

“Un litro de agua oxigenada cuesta entre 40 y 50 pesos. Rinde bastante para toda la familia, caso contrario a los enjuagues de clorhexidina, que son caros. Por ejemplo, 280 ml pueden costar hasta 300 pesos. Pero, si estás en casa y no sales a la calle, puedes enjuagarte con la solución casera, mínimo, una vez al día o, máximo, tres veces, después de cada cepillada de dientes”, finaliza Torres Altamirano, quien participó en el libro El médico de primer contacto frente a la pandemia de covid-19.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios