26 | MAR | 2019
Por qué estaríamos en riesgo si las moscas desaparece
Foto: Especial

Por qué estaríamos en riesgo si las moscas desaparecen

18/02/2019
19:39
Notimex
-A +A
Las moscas se encargan de mantener un equilibrio ecológico, se dedican a reciclar la materia orgánica en descomposición

Las moscas son una especie dedicada a reciclar la materia orgánica en descomposición (como frutas, verduras y cadáveres), capaces de mantener el equilibrio ecológico del planeta.

Aunque se tiene la referencia de que son sucias, molestas y transmiten enfermedades, sin ellas habría un caos porque se acumularía el material en descomposición en cantidades inimaginables y el proceso sería mucho más tardado.

Lo anterior lo afirmó Patricia Ramos Morales, líder del Laboratorio de Genética y Toxicología Ambiental y del Banco de Moscas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con UNAM Global, las moscas que comen material vegetal existen desde hace 150 millones de años, y se han identificado más de 27 mil especies del género Drosophila.
Afirmó que son organismos sofisticados y novedosos. “Han transformado sus alas para que el segundo par se convierta en su órgano de equilibrio y tengan una gran capacidad para moverse en el medio ambiente”, refirió la investigadora.

¿Por qué cada vez hay más cucarachas?

Un estudio publicado en la revista "Biological Conservation" advierte que las abejas, las hormigas y los escarabajos están desapareciendo mientras que las cucarachas proliferan
¿Por qué cada vez hay más cucarachas?¿Por qué cada vez hay más cucarachas?

No obstante, enfatizó que con el cambio climático esta especie también resulta afectada. Por ejemplo, con temperaturas muy elevadas se reduce su fertilidad y provoca una modificación en la distribución geográfica de las especies.

Desde hace más de 100 años las moscas se han investigado en laboratorios de experimentación, por ello, fueron de los primeros organismos en obtener su genoma completo.

Se sabe que 70% de su ADN es igual al del humano, y de este porcentaje, 75% está asociado con enfermedades de la humanidad, por lo que los científicos estudian diversos males, desde la infertilidad, diabetes, hasta la enfermedad de Parkinson.

Logran fotografiar un leopardo negro, por primera vez en 100 años

Un fotógrafo logró capturar imágenes de un leopardo negro, del que algunos afirman no se habían logrado fotos en su hábitat en África desde hace 100 años
Logran fotografiar un leopardo negro, por primera vez en 100 años Logran fotografiar un leopardo negro, por primera vez en 100 años

De acuerdo con Ramos Morales, a través de las mosquitas puede saberse si un sitio está contaminado. Por ejemplo, en una imprenta, donde se ocupan pinturas y solventes, la oficina podría contaminarse por estos vapores.

Las moscas fueron los primeros organismos en los que se estableció, en condiciones de laboratorio, el riesgo que implica la exposición a radiaciones y los cambios que causan en el material genético.