Mujeres innovadoras, esenciales para el futuro de la ciencia
Foto: Cortesía II Foro de Mujeres Líderes

Mujeres innovadoras, esenciales para el futuro de la ciencia

13/02/2020
11:51
Mariana Lebrija Clavel
-A +A
La embajada suiza organizó el II Foro de Mujeres Líderes: Innovando y Construyendo Hacia el Futuro, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las participantes exhortaron a la equidad de genero en el ámbito académico y profesional.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es celebrado el 11 de febero, por lo que la Cámara Suizo-Mexicana llevó a cabo el II Foro Suizo de Mujeres Líderes: Innovando y Construyendo Hacia el Futuro, el cual, contó con un centenar de líderes en el sector empresarial.

Algunas de las personalidades que participaron en el evento fueron el embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz; Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; así como el directivo de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, Fernando Cruz.

La senadora Paredes contextualizó acerca del papel histórico de la mujer. Hizo énfasis en que, en la actualidad, la “conquista del protagonismo femenino” puede vivirse con naturalidad gracias al esfuerzo y el rumbo que tomaron los hechos durante el siglo XX. Al cambiar progresivamente la presencia de la mujeres en áreas trascendentales: su inclusión en las aulas como parte de la apropiación de conciencia o la accesibilidad a los anticonceptivos como un elemento científico, al desmitificar el estigma de la sexualidad.

También puedes leer: Alrededor del 30% de la ciencia en el mundo la hacen las mujeres

El Foro reunió a más de cien personas, quienes presenciaron los testimonios de destacadas empresarias que se desempeñan exitosamente en disciplinas clasificadas a STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), todo ello como parte de una transformación medular en la sociedad.

Cifras del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), indican que “uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género”, mientras que la incursión de las mujeres en la ciencia es tan sólo el 30%, a nivel mundial.

11_foro_suizo_mexicano.jpeg
Foto: II Foro de Mujeres Líderes 

El encuentro estuvo divido en dos paneles, el primero de ellos, llevó el nombre de “La importancia de la participación de las mujeres en las carreras STEM”, en el cual, Paula Narváez de ONU Mujeres México resaltó la reciente alerta en que jóvenes universitarias alzan la voz para terminar con el sexismo en la educación: “Efectivamente, nuestros textos escolares están plagados de machismo y es desde la educación formal el influjo de información que luego se instala en nuestra inconsciente”.

La representante de la Oficina de la ONU habló cómo la educación es un sistema fundamental para poder trasformar la situación de género, al cuestionar a las asistentes: “¿Cuántas de nosotras recuerda que en la escuela se nos enseñara autoras mujeres? Empezamos a interiorizar que las mujeres no estamos en esos espacios por la capacidad, ese 30% que se habla de la mujer en la ciencia, refleja también la invisibilidad (de ese sector) porque ¿cuánto sabemos de ellas?”.

También puedes leer: Unesco premia a científica mexicana por su estudio sobre las bacterias

Puso como ejemplo el caso de la joven científica Katie Bouman, quien fue crucial para que el proyecto New Horizons lograra captar la imagen de un hoyo negro, quien sufrió agresión y violencia en redes sociales por rumores donde se le atribuían los créditos completos del desarrollo de un programa informático.

Finalmente, el segundo panel, “Testimonios y experiencias de mujeres en el mundo de la ciencia, tecnología e innovación”, consintió en la intervención de representantes de distintas empresas, quienes narraron parte de su experiencia y consideraron que una forma de revertir las problemáticas en la disparidad de género recaerá en la eliminación de sesgos y en un enfoque de esfuerzos, como lo sería la contratación por competencia y no por características, ya que ese incremento de la presencia femenina en el ámbito laboral debe de responder al lema de no a “lo justo de ser, sino a lo inteligente de ser”, puesto que las aptitudes de una mujer no deben ser relacionadas con las conocidas “cuota de género”.

Los representantes de empresas suizas como Adecco, Shindler, Nestlé, Novartis, entre otras, hicieron la invitación a las participantes del encuentro a inscribirse a mentorías que se llevarán a cabo para el seguimiento de dudas y el despegue de iniciativas de innovación en materia de ciencia.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios