X

¿Cuáles serán las misiones de Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajará al espacio?

Como embajadora de "Space for Humanity", Katya no sólo obtendrá beneficios, sino que tendrá que cumplir con tres encomiendas a su regreso a la Tierra

¿Cuáles serán las misiones de Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajará al espacio?
Foto: Instagram de Katya Echazarreta
Ciencia y Salud 16/05/2022 14:31 Redacción Actualizada 15:39
Guardando favorito...

"Space for Humanity", una organización sin fines de lucro que patrocina a civiles para viajar al espacio, ha cumplido un primer sueño, el de Katya Echazarreta, una ingeniera electrónica de orígenes mexicanos. La joven, con tan sólo 26 años de edad, viajará a la frontera espacial en la próxima misión de Blue Origin, "NS-21", que despegará este viernes 20 de mayo. 

"S4H", como también se le conoce a la organización, se fundó en 2017, y a partir de ahí ha creado distintos programas que patrocinan a líderes en áreas científicas. A través del Programa Astronauta Ciudadano, "Space for Humanity" financia el viaje de una ciudadana o un ciudadano estadounidense al espacio, en búsqueda que adopten nuevas perspectivas de la ciencia, mediante la experiencia de un vuelo espacial y, a su regreso a la Tierra, gestionen proyectos más complejos.

Además, "Space for Humanity" ha indicado que este esfuerzo también tiene que ver con el objetivo de "democratizar" el acceso al espacio, pues las y los turistas espaciales que ya han rebasado la frontera espacial son, en su mayoría, acreedoras de un amplío poder adquisitivo que les permite comprar un boleto para viajar con destino a 10 mil kilómetros por encima de la Tierra.  

Lee también: Harvard considera saludables dos únicas bebidas, además del agua

Es por ello que, "Space for Humanity", fijó los ojos en la historia de Katya Echazarreta, originaria de Guadalajara y actual ciudadana estadounidense, quien migró cuando tenía sólo siete años y vivió un proceso de inmigración que la mantuvo lejos de su familia por cinco años y, ahora, se convertirá en la primera "astronauta ciudadana", luego de que la organización seleccionara de entre 7 mil aspirantes de 100 países distintos. 

"Hoy, estamos orgullosos de anunciar que nuestro Comité de Selección ha escogido a Katya Echazarreta para convertirse en la primera astronauta ciudadana embajadora", expresó "S4H" en un comunicado.

Por su parte, Echazarreta señaló que "es una sensación surreal saber que experimentaré algo que tan poca gente en el mundo ha experimentado, especialmente porque visitar el espacio es un sueño que he tenido desde que tengo memoria". 

Esta fue la reacción de Katya, al entrerarse que viajaría al espacio 

Rachel Lyons, la directora ejecutiva de "Space for Humanity" fue la encargada de darle a conocer la noticia a Katya, que no pudo contener las lagrimas. Lo primero que expresó fue: "¡Mi mamá se va a volver loca!". 

¿Qué le espera a Katya Echazarreta cuando viaje al espacio?

El sueño está por cumplirse. Estamos a menos de una semana que la misión "NS-21" sea una realidad. Este viernes, 20 de mayo, el cohete New Shepard transportará a Katya y cinco cosmonautas más; Evan Dick, Hamish Harding, Victor Correa Hespanha, Jaison Robinson, y Victor Vescovo. 

El despegue está programado para las 08:30 horas, de la Ciudad de México, y tendrá lugar en el oeste de Texas, Estados Unidos. A partir del lanzamiento, las y los turistas espaciales experimentarán un viaje de 11 minutos. Si todo sale como lo esperado, a las 08:41 horas, New Shepard estará listo para aterrizar en la Tierra. 

Pero el viaje al espacio será sólo el comienzo para Katya, pues como embajadora de "Space for Humanity" no sólo obtendrá beneficios, sino que, al volver de la frontera espacial, tendrá que cumplir con tres encomiendas: 

Lee también: ¿Qué dice el estudio de "The Lancet" sobre la hepatitis infantil y Covid-19?

La primera de ellas será difundir la misión de "S4H" y el impacto que el viaje tuvo en su perspectiva. En segunda instancia, se encargará de apoyar y guiar a las y los futuros Astronautas Ciudadanos de "S4H", así como asesorará el continuo desarrollo del Programa de Liderazgo de Astronautas Ciudadanos de "S4H". Por último, pero no menos importante, Katya también difundirá el poder del espacio para beneficiar a la Tierra. 

Si bien, Katya es muy activa en sus redes sociales, pues a través de estas divulga el conocimiento de las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en los últimos días se ha vuelto tendencia alrededor del mundo. 

 "Estoy honrada de representar no sólo a Espacio para la Humanidad en esta misión, sino a todas las mujeres y niñas que sueñan con alcanzar algo más grande, aquellas que quizá sólo necesiten un empujón extra o el ejemplo de alguien que se ve o suena como ellas para alentarlas a tomar el siguiente paso hacia su sueño. No puedo esperar para experimentar el Efecto de Visión de Conjunto y compartir más acerca de mi aventura con el mundo!", dijo la ingeniera eléctrica. 
 

melc 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones