¿Ya se acerca el rebote?

Desbalance. Analistas anticipan para este mes el efecto rebote en la economía

¿Ya se acerca el rebote?
Jonathan Heath. Foto: Archivo El Univesal
Cartera 21/04/2021 01:57 Desbalance Actualizada 04:39
Guardando favorito...

Nos dicen que de acuerdo con los datos que dio a conocer esta semana el Inegi, presidido por Julio Santaella, sobre el indicador que da seguimiento a la evolución del sector real de la economía a corto plazo, mejor conocido como IGAE, muchos analistas ya están anticipando el efecto rebote a partir de este mes. Nos cuentan que el dato no pasó desapercibido para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, quien está previendo que tras el retroceso de la economía registrado durante el primer trimestre del año se podrán registrar tasas anuales altas para el indicador, pero se deberán sobre todo a un efecto aritmético. El subgobernador estima que en abril la tasa anual del IGAE será de por lo menos 18%, pero advierte que no debe verse como un logro, sino como un efecto rebote.

Propuestas aún sobreviven

No están muertas todavía las 68 propuestas que presentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2020 para reactivar la economía. Nos dicen que un grupo de trabajo entre la iniciativa privada y el gobierno federal, encabezado por la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, determinó que algunos planteamientos estaban muy lejanos de la realidad y por eso fueron desechados. Como resultado, quedaron 29 propuestas en total, poco menos de la mitad de las entregadas originalmente. El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, expuso a Clouthier que ahora que ya se depuró la lista, es momento de abrir mesas de trabajo con todos los organismos empresariales para discutir y lograr acuerdos que permitan definir acciones para impulsar la reactivación.

Cinco comisionados, por ahora

De los siete que había, quedan sólo cinco comisionados en el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que el proceso para la selección de dos comisionadas sigue pendiente. Después de que el Senado rechazó las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las sillas vacías en el regulador, el Ejecutivo no ha vuelvo a pronunciarse sobre el tema, de manera que el Pleno opera con cinco comisionados y un presidente interino, ya que el Senado tampoco ha retomado el proceso de elección del presidente del instituto. El ahora presidente interino, Adolfo Cuevas, concluye su periodo en febrero del año próximo, de manera que, si no se apuran en los procesos el Ejecutivo y el Legislativo, el IFT va a terminar operando con cuatro comisionados.

Se buscan compradores

Nos comentan que Axtel, que dirige de manera interina Eduardo Escalante, sigue buscando inversionistas interesados en adquirir a la empresa, pero dividida en unidades de negocio. Esto significa que se ofrece a Axtel y Alestra por separado. Mientras se busca comprador, la compañía que forma parte de Grupo Alfa trabaja en la separación legal de ambas unidades de negocio en entidades corporativas separadas. El año pasado comenzó el proceso de venta de Axtel, pero a finales de 2020 se informó que pese a haber varios interesados en su unidad de infraestructura o de la compañía completa, se determinó dividir las firmas para venderlas por separado. Habrá que ver si este año, en medio de pandemia e incertidumbre, todavía hay inversionistas interesados en adquirir a la compañía mexicana, nos dicen.

Comentarios