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El año pasado, las automotrices vendieron un millón 361 mil 433 autos nuevos, un incremento de 24.4% con respecto a 2022, de acuerdo con cifras publicadas por el Inegi.
La automotriz con el mayor volumen de venta en 2023 fue Nissan con 241 mil 56 unidades, para un crecimiento de 43% frente a 2022. Le sigue General Motors, cuyo volumen sumó 184 mil 51 y un crecimiento de 11.5%.
En tercer lugar quedó Volkswagen, con 113 mil 975 vehículos; en cuarto sitio aparece Toyota, con 104 mil 113 unidades; y en el quinto peldaño se encuentra Stellantis, con 96 mil 795 coches vendidos, desplazando a KIA a la sexta posición, con 93 mil 490 vehículos colocados.
Con estas cifras, el año pasado el mercado de vehículos ligeros fue 0.5% mayor a lo estimado por los distribuidores para el cierre anual de 2023, destacó Guillermo Rosales, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“En el periodo enero-diciembre, el mercado supera los niveles de venta de 2019 en 3.3%, cuando se comercializaron un millón 317 mil 931 unidades”, apuntó.
Stellantis destacó que el año pasado sus ventas crecieron 30%, siendo su mejor año desde 2012.
En particular, la marca Alfa Romeo reportó su mejor año desde 2017, con la comercialización de 371 unidades; mientras que Dodge también alcanzó su mayor registro en ventas desde 2018, con 20 mil 731 coches, aunque la marca con el mayor volumen del grupo fue Ram, al colocar 34 mil 158 autos.
“El año pasado fue muy importante para Stellantis México ya que aumentó su penetración de mercado con respecto a 2022 y nuestro crecimiento en ventas fue constante.
“Tuvimos lanzamientos en los diferentes segmentos del mercado lo cual nos permitió concluir el año con récords en todas nuestras marcas”, dijo Carlos Quezada, vicepresidente Comercial de Stellantis México.
Otras automotrices con un buen desempeño fueron Mazda con un aumento de 57%; Seat, 78%; Hyundai, 20%; y Renault, cuyo avance llegó a 19%.
Entre las marcas de lujo destaca Lexus, con un crecimiento de 57% al colocar 2 mil 681 vehículos, de los cuales 60% fueron vehículos híbridos electrificados.
“En solo dos años de operaciones en México, Lexus ha consolidado un portafolio de nueve modelos y con solo cinco distribuidores en el país, hemos alcanzado la cifra de 4 mil 381 unidades vendidas”, destacó Lexus.
BMW comercializó 17 mil 703 unidades para un crecimiento de 9.7%; Mercedes Benz vendió 14 mil 386 automóviles, 7% menos que en 2022; y Audi anotó 13 mil 109 vehículos, 32% más.
Chinas a toda velocidad
Al contar con mayor inventario y oferta de vehículos eléctricos, las automotrices chinas destacan por su crecimiento en 2023.
MG Motor comercializó 60 mil 128 unidades, volumen 25% mayor que en 2022 y además fue superior a lo que comercializó Ford, Honda, Hyundai o Renault.
Chirey, una de las principales automotrices en China, vendió 38 mil 484 unidades, 344% respecto al año anterior.
JAC vendió 21 mil 67 vehículos, 29% más que en 2022; y Motornation colocó 9 mil 650 unidades y significó un incremento de 53%.
La AMDA agregó que el precio de los nuevos vehículos subió 4% hasta la primera quincena de diciembre del año pasado.