Televisa y TV Azteca serán las empresas beneficiadas por la iniciativa de ley para incluir 15% de contenido nacional en plataformas como Netflix, Amazon Prime, Disney+, Claro Video y Blim pues dominan el mercado de generación de ese tipo de programación, coincidieron expertos.

En febrero, el senador Ricardo Monreal (Morena) presentó una iniciativa para abrogar la Ley Federal de Cinematografía y expedir una nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual.

En el caso particular de la distribución, exhibición y comercialización de contenidos por parte de las plataformas digitales, se propone que éstas reserven 15% de su catálogo para obras cinematográficas y audiovisuales nacionales, que no hayan sido producidas hace más de 25 años.

Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), comentó en una mesa de análisis organizada por Centro-i que esta iniciativa no sólo tiene un impacto negativo en la industria audiovisual mexicana, sino también en los consumidores nacionales, por las restricciones sobre los contenidos.

“La regulación prevista en la iniciativa no promueve la producción de contenido nacional independiente e impide la competencia en el sector, pues obliga a las plataformas digitales a reducir su catálogo o adquirir el contenido del productor dominante en México”, dijo de la Peña.

Miguel Flores Bernés, abogado experto en competencia económica, destacó que esta propuesta no tiene un análisis profundo de cómo está conformado el mercado y podría crear distorsiones, así como violaciones a tratados como el de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Los únicos que van a poder cumplir con esta regla (de 15%) como está redactada son Televisa y TV Azteca, y solamente ellos se van a beneficiar. Es muy riesgoso que se quede así”, alertó.

En el país se han tenido mercados tradicionalmente concentrados, dijo a su vez la directora de Centro-i, María Elena Estavillo.

“Al mismo tiempo que necesitamos reglas específicas para estimular, abrir puertas a creadores y productores alternativos, que generalmente están al margen del mercado, hay que asegurar que estén dirigidas a expresiones artísticas que no encuentran de manera natural un espacio o donde son acotados”, afirmó.

A su vez, Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, comentó que la iniciativa es “profundamente complaciente con la televisión abierta, e ingenuamente intervencionista con las plataformas digitales”.

En opinión del senador de Movimiento Ciudadano, Alberto Galarza, se pierde la oportunidad de generar producciones en el país porque hay otras naciones que aplican incentivos fiscales.

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