11 | NOV | 2019
Última llamada del fisco
Margarita Ríos-Farjat. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Última llamada del fisco

15/08/2019
04:13
Desbalance
-A +A
Desbalance

Los casinos, empresas de blindaje, distribuidoras de autos, joyerías, emisoras de tarjetas y monederos electrónicos, así como los notarios, abogados y contadores que no estaban al día en sus obligaciones en materia antilavado como actividades vulnerables, tienen hasta hoy para autocorregirse. Esta oportunidad de decirle al Servicio de Administración Tributaria, que tiene como jefa a Margarita Ríos-Farjat, que regularizarán los incumplimientos de avisos antilavado, integración de expedientes únicos de identificación de clientes con los que realizaron operaciones, nos dicen que los salvará de cuantiosas multas y sanciones que acumularon entre el 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018. Nos cuentan que esta será la última llamada, pues al gobierno de la 4T no le agradan las condonaciones de multas, y por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una reforma para prohibir que se perdonen los incumplimientos fiscales.

 

Herrera: debut en Banxico

Sí bien hoy estarán los ojos puestos en la Junta de Gobierno del Banco de México, que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, para ver si ahora sí la mayoría se anima a relajar la política monetaria para estimular el crecimiento de la economía, nos dicen que será la primera reunión a la que asistirá Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Nos cuentan que ya había asistido a casi todos esos encuentros, con la excepción del último, cuando se encontraba en Japón en la Cumbre del G20, pero fue en calidad de subsecretario del ramo. Nos dicen que seguramente Herrera acudirá sólo, pues Gabriel Yorio aún no ha sido ratificado por la Cámara de Diputados como subsecretario de Hacienda. Nos recuerdan que tanto el titular de la SHCP, como su segundo de a bordo, tienen voz pero no voto en las reuniones de política monetaria.

 

Prosa, sin competencia

Lo que sucedió el fin de semana pasado con Prosa, la empresa de switcheo de transacciones electrónicas de tarjetas bancarias de crédito y débito líder en América Latina, al enfrentar problemas para procesar pagos a causa de un incidente relacionado con la luz eléctrica, puso en evidencia la importancia de que haya más participantes en ese negocio. Según nos dicen, este mercado lo atienden sólo dos jugadores: E-Global y Prosa. Apenas en diciembre de 2018, el Banco de México le dio el visto bueno a MasterCard México para que pueda operar como cámara de compensación para pagos con tarjetas. Sin embargo, la empresa financiera podrá iniciar operaciones hasta un año después de haber obtenido la autorización. Nos dicen que todo parece indicar que tenía razón la Cofece, que preside Alejandra Palacios, al señalar desde hace cuatro años la falta de competencia en ese mercado.

 

Henkel ajusta expectativas

La desaceleración económica en todo el mundo ha afectado las expectativas de ventas de Henkel. El fabricante de adhesivos, productos de limpieza y cuidado del cuerpo esperaba crecer las ventas entre 2% y 4% para sus tres unidades de negocio en 2019. Sin embargo, después de los resultados obtenidos en el segundo trimestre, ahora se espera un crecimiento orgánico de las ventas de cero a 2%. Para la división de adhesivos se prevé un desempeño en ventas que puede ir de una caída de 1%, a una expansión de la misma proporción, aunque para lavandería y cuidado del hogar se espera un aumento de entre 2% y 4%. En tanto, el negocio de Belleza tendrá menores ventas a las de 2018. Henkel, comandada en México por Valentín López, se vio afectada por una menor actividad industrial en el mundo, sobre todo en la industria automotriz, donde comercializa gran parte de adhesivos industriales. El negocio de lavandería parece ir bien a escala global, pues nos dicen que los consumidores pueden dejar de lado muchas cosas, menos lavar la ropa.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios