Durante este año, Televisa pondrá énfasis en sus redes de fibra óptica con el objetivo de aumentar su mercado de televisión por cable.

Salvi Folch, CEO de Izzi, dijo que la empresa continuará expandiendo su red de más de 140 mil kilómetros, de los cuales, 32% corresponde a redes de fibra óptica, las cuales alcanzan actualmente a más de 15.3 millones de hogares que pueden recibir 100 MB de velocidad de internet.

El directivo aseguró que hace algunos años vieron una oportunidad en un mercado altamente concentrado y con falta de alternativas en servicios de telecomunicaciones, en medio de un crecimiento potencial en la demanda de redes de banda ancha.

“Por esa razón nuestra operación de cable lanzó un programa de inversión para expandir y mejorar la red, esto comenzó desplegando fibra al hogar e incrementado el número de nodos en la Ciudad de México”, dijo a analistas.

Esto fue seguido de una actualización de las redes en otras ciudades, considerando la adquisición de empresas, y se renovó la infraestructura, incluyendo operaciones en Guadalajara.

“En 2019 desplegamos fibra al hogar en la ciudad de Monterrey”, comentó Folch. Para esta expansión se invirtió una importante suma de capital.

“Creemos que podemos reducir el gasto en capital, continuaremos invirtiendo en soportar el crecimiento y expandiendo el segmento de negocio, la cantidad que estaremos asignando este año para la expansión es la misma que tuvimos el año pasado. La principal reducción viene de la inversión que hicimos en Monterrey, que no tenemos este año. No es un corte de nuestra expansión”, detalló.

El segmento de cable cerró 2019 con 12.6 millones de unidades generadoras de ingresos o clientes, ventas por 41 mil 702 millones de pesos y una utilidad anual de 17 mil 798 millones de pesos.

Indicó que la banda ancha representa una gran oportunidad en el mercado mexicano, pues su penetración es baja y el año pasado no fue bueno para que las empresas invirtieran en el segmento.

En tanto, Alfonso de Angoitia, copresidente de Televisa, dijo que entrar a nuevos mercados es una posibilidad que exploran para el segmento de cable.

Comentó que el año pasado fue retador por eventos que hicieron complejo comparar los resultados con 2018, como la Copa del Mundo y la caída de la inversión gubernamental en publicidad.

Para enfrentar la situación contemplaron una fuerte disciplina en gastos y costos, sobre todo en el negocio de contenidos.

Sin embargo, Televisa continuará invirtiendo en producciones tanto en México como en Estados Unidos, dijo, y explicó que junto con Bernardo Gómez, también copresidente de la empresa, decidieron mover las negociaciones de ventas para el primer trimestre de este 2020, un cambio que no se había visto en 50 años.

De Angoitia subrayó que este año sus esfuerzos se centrarán en banda ancha, ventas de publicidad y Sky.

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