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A un año de haber nacido, Chivas TV, plataforma que transmite por internet los partidos del club Guadalajara, tiene claro que no es para todos.

“Está diseñada para cualquier aficionado, pero es evidente que la plataforma funciona mejor con nuevas generaciones, tenemos un demográfico muy interesante de 18 a 34 años”, comentó Amaury Vergara, director de Chivas TV, durante el Cisco Live

El Guadalajara —que cuenta con 40 millones de aficionados, de los cuales 4 millones radican en Estados Unidos y menos de 2 millones están fuera de México y Estados Unidos—, rompió sus relaciones con Televisa y en 50 días generó su propia plataforma.

“15% de los usuarios que se conectan están fuera de México, en más de 60 países”, destacó.

Vergara dijo que al inicio tuvieron muchos problemas como hackeos y sabotajes. Aunque no compartió cifras de inversión, dijo que fue muy fuerte y esperan llegar a números negros este año.

Del número de usuarios, comentó que no puede compartir el dato, pues es la “receta secreta” de la plataforma, pero antes de firmar nuevamente con Televisa Deportes para TV de paga, llegaron a cifras interesantes y por eso continúan con Chivas TV.

Para las audiencias sigue siendo muy cómodo tomar el control remoto y acceder al partido, mientras que Chivas TV requiere descargar la aplicación y acceder.

Sin embargo, Vergara consideró que llevan año y medio de ventaja sobre futuras plataformas deportivas por internet.

Cuando Chivas TV arrancó, las fallas llevaron a que la Profeco los multara por 5.7 millones de pesos, sanción que fue saldada.

Vergara aseguró que las fallas se convirtieron en un tema mediático porque no tenían tantas quejas de los usuarios y, actualmente, compensan a los suscriptores.

Vergara enumeró como retos que el método de pago sea impecable y que la entrega de la transmisión no tenga fallas.

Estadio conectado. El directivo aseguró que cuentan con uno de los estadios más modernos en México y el mundo, “el estadio más conectado” con tecnología de Cisco, con más de 250 accesos para 60 mil dispositivos.

Chivas decidió digitalizarse y se ha dado cuenta que las necesidades de los seguidores del equipo han cambiado. El uso de las redes sociales “se trata de compartir el momento” y eso representa una oportunidad para la marca.

Chivas busca expandirse. Desde hace 10 años, cuando Chivas cambió de directiva, hubo un intento de tener presencia en Estados Unidos con Chivas USA y Chivas China, pero no prosperó.

“Estamos viendo cómo nos ven de fuera, donde están los mexicanos aficionados fuera del país”.

Entre los avances, el directivo enumeró que están subtitulados algunos partidos y hay juegos narrados en inglés. Además, dijo que es atractivo tener derechos de otros equipos y ligas para transmitirlos en digital.

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