X

Advierten que nuevo registro de telefonía móvil no detendrá extorsión y secuestro

La Red en Defensa de los Derechos Digitales detalló que un registro similar, creado en 2008, fue vulnerado y puesto a la venta en el mercado negro y no demostró detener los delitos, incluso la extorsión creció 40%

Advierten que nuevo registro de telefonía móvil no detendrá extorsión y secuestro
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 09/12/2020 15:51 Carla Martínez Actualizada 16:08
Guardando favorito...

No existe evidencia de que los registros obligatorios de tarjetas SIM de los teléfonos celulares ayuden a reducir delitos como la extorsión, aseguró la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

El Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (Renaut), creado en 2008 y eliminado en 2011 después de que su base de datos fue vulnerada y puesta a la venta en el mercado negro, no demostró detener los delitos, menciona la organización en un comunicado.

“Lejos de incidir en la reducción del crimen, durante la operación del Renaut, el delito de extorsión aumentó 40% y el de secuestro 8%”, destaca.

Lea también: Avanza en San Lázaro propuesta para "revivir" registro de líneas móviles

Este martes, la Comisión de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, por el que se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Esto significa la creación de un registro obligatorio de líneas telefónicas asociado a la identidad biométrica. “Lo que constituye un serio riesgo para la privacidad y seguridad de la ciudadanía”, destaca.

La GSMA coincide en que no existe evidencia de que el registro obligatorio de móviles reduzca la actividad criminal.

Lea también: Mario Delgado propone "revivir" registro de usuarios de teléfonos celulares

Por el contrario, el padrón sería fácilmente eludible mediante múltiples técnicas y mecanismos que son actualmente utilizadas para la suplantación de números telefónicos, tales como: la clonación y duplicación de tarjetas SIM, el uso de tarjetas SIM de otras jurisdicciones en las que no existe un registro (como Estados Unidos), la utilización de servicios de voz sobre IP (VOIP), el robo de teléfonos móviles, entre otros”.

A la fecha, solamente 17 países en el mundo exigen algún tipo de identificación biométrica como China, Arabia Saudita, Afganistán, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Tayikistán.

cev/lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones