Tecnologías heredadas de la Fórmula 1 a los autos particulares

La Fórmula 1 es un ejemplo de cómo el deporte hereda su avance tecnológico a los vehículos que circulan todos los días en las calles

Tecnologías heredadas de la Fórmula 1 a los autos particulares
Foto: EFE
Cartera 03/11/2021 16:14 Sara Cantera Actualizada 16:14
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La Fórmula 1 es un ejemplo de cómo el deporte hereda su avance tecnológico a los vehículos que circulan todos los días en las calles.

El marketplace de vehículos de Mercado Libre menciona algunos ejemplos de tecnologías heredadas de la Fórmula 1.
 

 

Motores de alto rendimiento

El motor es el corazón de un auto y en la F1 debe ser poderoso, fuerte y responder a altas exigencias.

Las mejoras en los motores de los monoplazas también han llegado a coches comerciales como el motor biturbo de todos los Porsche 911, el cual proporciona una respuesta inmediata y rendimiento elevado.
 

Además, al igual que los motores en la F1, se encuentra en la parte trasera del vehículo, lo que apoya a tener un centro de gravedad bajo que se traduce en mayor estabilidad.

A pesar de que los autos de la Fórmula 1 tienen un motor en V, en este caso nos referimos al rendimiento, no a la configuración.

porsche_911.jpg Foto: Archivo EL UNIVERSAL
 

Sistemas de recuperación de energía

Los motores híbridos han transicionado a los autos particulares para apoyar la búsqueda de tecnologías que impacten favorablemente al medio ambiente.

La Volvo CX90 híbrida usa motores con una parte mecánica y otra eléctrica que trabajan en conjunto para que la energía que se produce durante el frenado se guarde en la batería de la parte eléctrica, lo que apoya tanto al mejor rendimiento y consumo de gasolina como a la disminución de emisiones del escape.

volvo-cx90-formula1.jpg Foto: Mercado Libre
 

Discos de freno carbocerámicos

Aunque los frenos de las pistas están hechos en su totalidad de fibra de carbono debido a las altas temperaturas que se alcanzan, 1000 °C o más, su uso se ha trasladado al asfalto de las personas comunes en combinación con cerámica.

Sus ventajas van desde una mayor durabilidad, mayor soporte a altas temperaturas, la distancia de frenado disminuye gracias a su eficacia y pesan 50% menos que los de hierro.

Armadoras como Audi usan estos frenos en sus autos de alta gama, como el Audi R8.
 

audir8-formula1.jpg Foto: Archivo EL UNIVERSAL
 

Uso de fibra de carbono en elementos del vehículo

La fibra de carbono es un material más resistente que el acero pero muy ligero, un monoplaza está hecho de fibra de carbono en prácticamente un 90%.

Los autos que vemos circulando en la calle no tienen tanto porcentaje de este material, pues resultaría carísimo, pero algunas marcas han optado por incluirlo en distintas zonas de sus diseños, ya sea de forma estética o como parte de la construcción del chasis, llantas o componentes, como el Corvette Z06 de Chevrolet.

corvettez06-formula1.jpg Foto: chevrolet.com.mx
 

 

Cambio con levas en el volante

Cambiar de velocidad es muy importante cuando se compite y en la F1 las levas en el volante permiten que los cambios de velocidad dependan de un solo movimiento, esto se ha incorporado en algunos automóviles comerciales con caja automática que pueden hacer lo mismo: subir o bajar de velocidad sin mayores movimientos del pie o de una palanca de velocidades.

El Audi A4 es uno de los modelos donde se ha implementado su uso.

audia4-formula1.jpg Foto: Archivo EL UNIVERSAL

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afcl

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