Más Información
Vestidos de blanco, cientos marchan en Chilpancingo para exigir justicia por asesinato de alcalde; piden paz en Guerrero
Derrame químico en refinería Deer Park deja 2 muertos y decenas de heridos; Pemex investiga causas del incidente
Trasladan a estudiante del CCH Oriente al hospital tras lesionarse con navaja; UNAM brinda atención a familia
La comercialización promedio de autos nuevos por agencia fue de 563 unidades durante 2023, un incremento de 12% respecto al 2022, de acuerdo con el reporte SimIndex elaborado por SimDataGroup en colaboración con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
SimDataGroup analizó el desempeño de 40% de agencias en el país, con una representatividad de alrededor de 34 diferentes marcas.
La firma encontró que, en los últimos tres años, la venta de autos nuevos por distribuidora tuvo fluctuaciones mensuales donde marzo, mayo, noviembre y diciembre tuvieron los porcentajes más altos por una mayor demanda.
Lee también: Marcas chinas frenan alza de precios de autos: AMDA
Noviembre y diciembre de 2023 registraron el porcentaje más alto en los últimos tres años, sugiriendo un fuerte impulso de ventas en ese periodo.
“A partir del segundo trimestre de 2021, comenzó una disminución en el inventario en las agencias que persistió hasta el primer trimestre de 2022.
“Sin embargo, a partir de ese trimestre, se observó un aumento constante en el inventario de vehículos hasta la fecha actual. Este comportamiento refleja la capacidad del concesionario para ajustarse de manera efectiva a las fluctuaciones de la demanda del mercado”, expuso Fernando Medina, director de Global Data Analytics.
No obstante la recuperación de inventarios, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, reconoció que algunas agencias aún tienen tiempos de espera para la entrega de ciertos modelos superior a los seis meses.
Lee también: Robo de camiones y motos, en su peor rango desde 2019; Versa deja de ser el auto más robado en México: AMIS
El informe también destaca la venta mensual de autos seminuevos, con 175 autos por agencia cada mes, en promedio.
La venta de seminuevos disminuyó desde abril hasta diciembre, siendo este último el mes el de más bajo desempeño con un 12% menos.
En cuanto a órdenes de servicio, el promedio por distribuidora fue de 4 mil 657 servicios, un ligero decremento de 0.7% respecto a 2022, y los meses con porcentajes positivos no fueron suficientes para revertir la tendencia a la baja.
En cuanto a la comercialización de refacciones estas crecieron 11.3% respecto al 2022.
rtd