En junio, las aerolíneas más puntuales a nivel mundial fueron dos sudamericanas, Avianca y LATAM Airlines, indica el reporte de puntualidad de la consultora Cirium.

Les siguieron Qatar Airways, ANA, Saudia, JAL, Emirates, Delta Air Lines, KLM y, en décimo lugar, la mexicana Aeroméxico.

Avianca, la aerolínea más puntual, llevó a cabo 17 mil 648 vuelos y 86.6% de ellos se realizaron a tiempo, mientras que LATAM hizo 40 mil 847 trayectos, con 86.5% de ellos en el horario establecido.

En el caso de Aeroméxico, realizó 16 mil 945 vuelos en junio, de los cuales 75.6% estuvieron a tiempo. Los vuelos de la aerolínea bandera del país se vieron afectados por la ceniza del volcán Popocatépetl durante el mes pasado.

En América Latina, las aerolíneas más puntuales fueron Copa Airlines, con 9 mil 386 vuelos realizados, 89.4% de ellos a tiempo; seguida de Avianca, con 17 mil 648 vuelos realizados, 86.6% de ellos a tiempo; LATAM Airlines, con 40 mil 847 vuelos y un porcentaje de puntualidad de 86.4%.

Azul quedó en cuarto lugar, con 25 mil 782 vuelos realizados y una puntualidad de 84.7%; le siguió Sky Airline, con 4 mil 173 vuelos y una puntualidad de 82.3%.

Sobre la puntualidad de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante del país, Carlos Velázquez Tiscareño, director general, comentó en entrevista previa que las aerolíneas ya están respetando los horarios asignados, lo que ha ayudado a disminuir las demoras.

Desde el domingo 26 de marzo, el AICM muestra en las pantallas los horarios oficiales asignados a cada aerolínea, y no los itinerarios comercializados por ellas. Esto significa que si la aerolínea tiene asignado el horario de despegue a las 09:00 horas, pero la aerolínea lo comercializó para salir a las 09:30 horas, en pantalla aparecerá la salida a las 09:00, pero demorado.

“La eliminación de los horarios ilegales o comerciales nos está llevando a muy pocas demoras. No hay cancelaciones, no hay vuelos ilegales y se apegan al control del aeropuerto. Las aerolíneas están colaborando con nosotros muy coordinadamente con Profeco, no hay quejas”, aseguró.

Julio Zugasti, asociado senior del despacho de abogados Hogan Lovells, comentó que la puntualidad de las aerolíneas mexicanas no depende de ellas, en gran medida, ya que el AICM presenta “grandes áreas de oportunidad” por sus problemas operativos, financieros, regulatorios y tecnológicos que, de una u otra manera, van en cadena y generan retrasos para las aerolíneas mexicanas y extranjeras.

“Las aerolíneas nacionales tienen buenos índices de puntualidad; Aeroméxico, privilegiada, ya que está entre las 20 aerolíneas más puntuales. Viva o Volaris en todo de 2022 presentaron buenos índices de puntualidad.

“El promedio de las aerolíneas mexicanas ronda 86% de efectividad de puntualidad, al contrario de otras aerolíneas internacionales, como las canadienses, con una puntualidad de 73%, o las asiáticas, con 84.4%”, indicó.

Zugasti expuso que un aeropuerto saturado genera retrasos para todas las aerolíneas, mexicanas o internacionales.

Estos retrasos generalmente se dan por dos factores: repercusiones de un tercero, es decir, empresas relacionadas con suministro o proveeduría de insumos, y condiciones meteorológicas como los mil 300 vuelos afectados en el AICM en mayo por la emisión de ceniza del volcán Popocatépetl y las lluvias.

El año pasado, 64% de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizaron a tiempo.

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