La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ( ), como presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, recibió el martes pasado la visita de Gilbert F. Houngbo , candidato de Togo, África, al cargo de director general de la Oficina Internacional del Trabajo ( ).

Esta es la primera vez en la historia que un candidato a la OIT visita México y a un sindicato para presentar su plataforma de trabajo, posicionando a ASPA y a la como actores políticos en la agenda laboral internacional.

Houngbo presentó a los pilotos la plataforma de trabajo que busca llevar a la práctica en la OIT , basada en la creación de una coalición global entre organismos de la ONU , instituciones financieras , multinacionales, fundaciones privadas, mundo académico y sociedad civil para priorizar la justicia social.

“Los acuerdos financieros comerciales y de inversión internacional son clave para crear un marco anticrisis socialmente sostenible junto con el FMI y el Banco Mundial .

“Así como un programa de protección social con énfasis en la atención sanitaria universal y en la posibilidad de un ingreso mínimo vital bien diseñado, comercio socialmente justo e iniciativas de apoyo a las empresas en su transición verde y digital”, expuso.

Por su parte, el secretario general del sindicato de pilotos, el capitán José Humberto Gual Ángeles , dijo que los pilotos encontraron muchos puntos de coincidencia con la propuesta de Houngbo como la necesidad de incluir a los trabajadores en el diseño de políticas nacionales e internacionales que busquen la justicia social a través de la protección, derechos y diálogo.

Recordó que ASPA es el único sindicato democrático de pilotos en México, con verdadera representación sindical y compromiso tanto con sus agremiados como con las aerolíneas con quien tiene contratación colectiva.

Lee también:

Houngbo agradeció a ASPA la recepción y aseguró que los valores de justicia social deben de aportar un equilibrio entre gobiernos, empresas y trabajadores, esto se traduce en seguridad laboral .

“El momento que vive México y América Latina es fundamental para todos los trabajadores, debemos aprovecharlo para fortalecer la protección de cada uno de ellos”, indicó.

La OIT es la única organización tripartita de la Organización de las Naciones Unidas que reúne a trabajadores, empleadores y gobiernos de 187 países miembros.

ASPA de México

a través de la UNT tiene representación dentro del órgano de gobierno.

Lee también:

ardm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses