Senadores comienzan la revisión de USMCA

03/10/2018
01:25
Alberto Morales y Suzzete Alcántara
Con información de Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El Senado de la República comenzará a partir de hoy la revisión del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), y para ello se reunirán con el equipo negociador del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena).

En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se congratula por la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y reconoce el trabajo realizado por el gobierno de la República, el gobierno electo, así como por parte de los sectores involucrados en la materialización de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Tenemos una primera reunión a las 7 de la tarde aquí en el Senado, con los tres acompañamientos de la negociación, Marcelo Ebrard, Jesús Seade y Graciela Márquez”, dijo Monreal al término de la sesión de este martes.

Señaló que el jueves se reunirán con el equipo del titular de Economía y probablemente el viernes con el de Relaciones Exteriores, mientras que la próxima semana comparecerán el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Dijo que paralelamente las comisiones legislativas avanzarán en el análisis de los 32 capítulos del acuerdo comercial.

Monreal aseguró que en lo particular hay cinco temas que le preocupan y que están relacionados con la propiedad industrial, laboral, agrícola, lácteos y el tema de cultura.

“En lo general, este acuerdo de voluntades fue bien recibido por los mercados y (tuvo) una reacción positiva en el país y con nuestros socios comerciales”, agregó el legislador.

Mantente al día con el boletín de El Universal