Al cierre del primer trimestre de 2023, la inflación médica siguió impactando el costo de los seguros de gastos médicos mayores. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la contratación de este producto financiero se redujo en el arranque del año, mientras que las primas se han encarecido.
El rubro de “gastos médicos tuvo un alza de 10.1% a pesar de que el número de asegurados se redujo 3.4%, por lo que el costo de la prima se incrementó”, detalló el organismo en su reporte sobre el desempeño oportuno del sector asegurador y afianzador al cierre del periodo enero-marzo.
En febrero pasado, EL UNIVERSAL informó que el encarecimiento de seguros de gastos médicos alcanzaba un rango de entre 15% a 35%, presionados por la inflación que ha disparado el costo de la atención médica.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), los clientes han hecho un esfuerzo por mantener sus seguros ante la importancia de la salud, generada en gran medida por la pandemia de Covid-19.
Al detalle, la CNSF explicó que el rubro de accidentes y enfermedades creció 9.5%, principalmente por alzas en gastos médicos.
Se acelera cobertura de autos
La CNSF detalló que al cierre del primer trimestre del año la contratación de seguros de autos aumentó 15.4% en términos reales, favorecidos principalmente por la recuperación que han tenido las ventas en el sector.
El organismo dijo que el valor de la prima de seguro de autos alcanzó 38 mil millones de pesos.
“Las ventas de autos se recuperaron 15.2% y, con ello, la prima de autos lo hizo en 15.6%”, resaltó.
Para todo el sector asegurador en el país, la CNSF reportó un crecimiento de 5.2% respecto al mismo periodo de 2022, con un valor total de las primas por 220 mil millones de pesos.
La CNSF explicó que, al primer trimestre de 2023, los seguros de vida, los cuales tienen la mayor participación, de 37.9%, se contrajeron 0.1% en el periodo.
“En daños, la prima aumentó 13.3%, principalmente por (el segmento de seguros de) autos, que creció 15.4% debido el incremento de ventas en autos nuevos, mientras que daños sin autos incrementó 11.7%. En tanto, riesgos catastróficos e incendios tuvieron incrementos de 18.5% y 4.8%, respectivamente”, ambos relacionados con las pólizas de daños de las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, explicó.
La CNSF detalló que la utilidad del ejercicio aumentó en mil 500 millones de pesos respecto a 2022, por el alza en la colocación y contención de siniestralidad.
Los productos financieros crecieron 62% por la estabilización de tasas de interés en niveles altos, estos revirtieron el efecto contable de pérdidas por valuación de activos financieros.