Se desinfla presupuesto del puerto aéreo Felipe Ángeles

De acuerdo con datos de la SHCP, el presupuesto de casi 38 mil mdp para 2021 se recortó a 3.8 mil mdp; además, la obra insignia de la 4T se encareció casi 10 mil mdp

Se desinfla presupuesto del puerto aéreo Felipe Ángeles
Foto: Archivo El Univesal
Cartera 21/07/2021 02:40 Noé Cruz Serrano Actualizada 09:00
Guardando favorito...

Una de las obras emblemáticas de esta administración, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sufrió un severo recorte presupuestario para este año, al tiempo que se encareció en casi 10 mil millones de pesos —12% sobre el costo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información relativa al avance físico y financiero del proyecto correspondiente al periodo enero-mayo, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entregado a la Cámara de Diputados, de una partida autorizada en el Paquete Presupuestal 2021 asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional de 37 mil 986.2 millones de pesos, las autoridades hacendarias modificaron su presupuesto a 3 mil 780 millones, a una reducción de 90%.

El informe detalla que en los trabajos de construcción del aeropuerto apenas ejerció 851 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año en curso.

Durante el 106 aniversario de la Fuerza Aérea de México, el pasado 10 de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo aeropuerto será inaugurado el 21 marzo de 2022.

Lee también: Acercarán el aeropuerto de Santa Lucía a CDMX con 24 obras; costarán 106 mmdp

En ese momento el Jefe del Ejecutivo indicó que la obra presentaba un avance de 50%; que tendrá una inversión de 75 mil millones de pesos; que es “el aeropuerto más importante que se está construyendo en el mundo” y que “es un fenómeno de la ingeniería civil, porque se está haciendo en tiempo récord”.

El informe enviado a la Cámara de Diputados detalla que en la obra insignia de este gobierno se han ejercido desde que arrancaron los trabajos de construcción y hasta el 31 de mayo de este año, 18 mil 158.2 millones de pesos.

El documentosubraya que su inversión programada asciende a 84 mil 956 millones de pesos, 9 mil 956 millones arriba del estimado por el Presidente.

El avance físico porcentual es de 58%, faltando nueve meses para la fecha programada de su entrada en operación.

Lee también: Gobierno Federal expropia 109 hectáreas para el aeropuerto en Santa Lucía

20jul2021-recartanpartida.gif

Inversión mayor

El monto de la inversión requerida por la nueva terminal aérea no ha sido dada a conocer con precisión y, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los resultados de la Cuenta Pública 2019, la Sedena “no estaba obligada a contar con un dictamen sobre el Análisis Costo-Beneficio (ACB) del AIFA, debido a que el proyecto está catalogado como obra de ingeniería militar con funciones de seguridad nacional”, tal y como lo manifestó en el oficio con folio 60831, del 7 de julio de 2020.

Sin embargo, para esta auditoría la Sedena proporcionó dos ACB del AIFA realizados en 2019, uno en marzo y otro en diciembre: en el primero estimó la inversión requerida de 78 mil 557.9 millones de pesos y en el segundo 77 mil 332.6 millones.

Lee también: La Cuarta Transformación es sus prioridades

Para febrero de 2021, el Presidente calcula que serán 75 mil millones de pesos, pero el informe de avance físico y financiero del proyecto correspondiente a enero-mayo refiere un costo de 84 mil 956 millones de pesos.

Infraestructura paralela

De acuerdo con reportes recientes de la Sedena, “se ha estado trabajando en paralelo, en vías de comunicación al nuevo aeropuerto. Se están trabajando 10 frentes distintos, esto es avenidas, trolebús, tren…”.

El programa general de ejecución de obra detalló que entre el 17 de octubre de 2020 y el 21 de marzo del próximo año, fecha de arranque de operaciones de la terminal, se deben llevar a cabo las pruebas de operación y funcionamiento del equipamiento

Lee también: Materiales de obras insignia de 4T, con verificación limitada

El proyecto consta de un aeropuerto mixto civil/militar categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), que incluye su interconexión con el actual y reubicación de las instalaciones militares.

Esta terminal aérea tiene como objetivo reducir la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), y permitirá brindar atención en el mediano y largo plazos a la demanda por servicios aeroportuarios (pasajeros y carga), fortaleciendo la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional, mediante el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) integrado por el AICM, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y fortalecido con la construcción del Internacional de Santa Lucía.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios