Suscríbete

Se desacelera ingreso por turismo foráneo

Entre enero y noviembre de 2018 se captaron 20 mil mdd; crecimiento de 5% en el año pasado es el menor desde 2011

Cartera 10/01/2019 01:45 Tláloc Puga Actualizada 03:41
Guardando favorito...

[email protected]

Los ingresos por turismo internacional crecieron en 2018 a la menor velocidad en siete años, debido a los problemas de inseguridad, las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos y la falta de desarrollo de segmentos y productos orientados a viajeros con mayor poder de compra.

Cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi señalan que México captó 20 mil millones de dólares (384 mil millones de pesos) por el gasto que efectuaron los visitantes extranjeros durante su desplazamiento y estancia en el país entre enero y noviembre del año pasado.

09ene19-viajeros.gif

Si bien el resultado perfila a 2018 como el sexto año consecutivo de máximos históricos en ingresos turísticos internacionales, también ratifica su menor crecimiento desde 2011.

Los ingresos por turismo internacional aumentaron en 5.1% (mil millones de dólares) en 2018 con respecto a 2017, lo que significó el menor incremento en siete años.

Datos del Inegi indican que la entrada de dólares por turismo se comenzó a desacelerar en septiembre de 2017, un mes después de que el Departamento de Estado de la Unión Americana actualizó una alerta a sus ciudadanos sobre los viajes y la seguridad en varias entidades del país.

Estados Unidos es el principal emisor de turistas extranjeros para México, con seis de cada 10 visitantes foráneos provenientes de ese país, Canadá se mantiene como el segundo y Reino Unido es el tercero.

El 10 de enero de 2018, el Departamento de Estado dio a conocer la actualización del formato que sustituye a las alertas de viaje, por un sistema de recomendaciones más claro en el que sugiere “tomar precauciones adicionales” para visitar México y “no viajar” a Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Colima y Tamaulipas.

Estados Unidos acostumbra actualizar su sistema de recomendaciones de viaje en enero de cada año, por lo que en breve anunciará si las actuales condiciones de seguridad en México ameritan un cambo para 2019.

Ayer, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoció los problemas de inseguridad en el país, considerándolos un enorme reto y parte prioritaria de la estrategia del gobierno federal, junto con la corrupción y la pobreza.

Indicó que México pudo caer al séptimo u octavo lugar en cuanto a número de turistas internacionales que recibió en 2018, tras alcanzar el sexto sitio en 2017.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, ha señalado la necesidad de desarrollar segmentos y productos que generen un mayor gasto de los visitantes, como el turismo cultural, de grupos y convenciones, y de servicios médicos.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos