Nos cuentan que han comenzado a encenderse alertas ante problemas de sobreendeudamiento en medio de altas de interés e inflación que aún golpean los bolsillos de las familias mexicanas. Nos hacen ver que el fuerte uso de tarjetas de crédito, sobre todo al cierre de 2022, inquieta a autoridades y analistas, dada la incertidumbre sobre los próximos meses, por un esperado menor desempeño de la economía. Si bien los bancos pueden detener un poco el flujo del crédito, el pago de tarjetas de las compras de El Buen Fin, Navidad y fin de año empieza a mostrar señales de alerta, con clientes que inician 2023 con dificultades de pago. Hasta el momento, en términos generales la morosidad del sistema bancario se mantiene sana, pero nos dicen que la prudencia debe prevalecer ante el panorama complicado.

Inversión privada: amor y desamor

A pesar de lo que se diga en Palacio Nacional en contra de empresas españolas, negocios son negocios. Tan es así que este año se espera una inversión de mil 500 millones de dólares de origen español, aunque hasta ahora no se ha revelado en qué sector. Dicen que a pesar de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que sí hay interés por el capital privado, y prueba de ello es que el viernes pasado se reunieron las secretarias del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Economía, Raquel Buenrostro, para hablar de estrategias para atraer esos recursos, pero aclararon que los proyectos que lleguen deben promover el trabajo digno y bien remunerado. Hay interés por invertir, nos aseguran, e incluso los empresarios enfrentan el problema de que algunas vacantes no se logran ocupar.

Apoyos para vivienda

Aunque los subsidios federales para la vivienda desaparecieron desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, nos dicen que en Guanajuato hay un programa para apoyar a los trabajadores del estado, entre ellos los policías, para que puedan hacerse de una casa. El subsidio que otorga el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es de 100 mil pesos para adquirir vivienda hasta por 936 mil pesos. El año pasado, nos cuentan, el gobierno dio 30 millones de pesos en subsidios, pero este año espera duplicar la cifra. Además, nos cuentan que el gobierno guanajuatense ha hecho alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), de Alberto Moreno Gómez, aportando la tierra para que las empresas del sector construyan vivienda vertical cercana a los centros de trabajo.