Superando todas las expectativas, las remesas lograron sortear la desaceleración económica global y la inflación más alta en dos décadas, estableciendo un nuevo máximo histórico en 2022.

El Banco de México (Banxico) informó que el ingreso por los envíos de dinero de los connacionales desde el exterior sumó un total de 58 mil 497 millones de dólares, de los cuales 55 mil 864 millones provinieron de Estados Unidos.

Este monto rebasó los 57 mil 890 millones de dólares que esperaban los analistas, incluso fue mayor a la estimación más alta que anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador con 58 mil millones.

Se trata de un aumento de 13.4% frente a 2021 y llevan 10 años consecutivos de crecimiento, de acuerdo con la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

El Centro de Estudios Monetario Latinoamericanos (Cemla) destacó que los inmigrantes mexicanos en la Unión Americana enviaron el año pasado 17.46% de su ingreso laboral a sus familiares en territorio mexicano.

La mayor parte de lo que ganaron por todo su trabajo en Estados Unidos durante 2022, es decir, 82.5% de su ingreso, lo destinaron para pagar la manutención, salud, impuestos, seguridad social y cubrir pasivos, incluyendo la hipoteca, y posiblemente una parte se utilizó para reconstruir su ahorro, precisó.

Hicieron un gran esfuerzo el año pasado para apoyar a sus seres queridos en sus lugares de origen, afirmó en un análisis elaborado por el director de Estadísticas Económicos y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe, Jesús Cervantes, y por el economista senior del centro, Rodolfo Ostolaza. Lo anterior, refleja el aspecto fundamental de las remesas que es contribuir a compensar, si bien parcialmente, la situación de desventaja de los ingresos de sus familiares en México, enfatizó.

El análisis del Cemla que funge como asociación de los bancos centrales en la región muestra que en 2022, el tamaño de la masa salarial obtenida en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes repuntó de manera significativa.

La masa salarial alcanzó 319 mil 942 millones de dólares y se integró por 230 mil 163 millones obtenidos por los trabajadores de género masculino y 89 mil 779 millones por las mujeres.

El ingreso laboral se incrementó en 37 mil 122 millones de dólares o 13.1% con relación a 2021, destacó el centro.

Banxico informó que tan sólo en diciembre pasado, los llamados “migradólares” sumaron 5 mil 359 millones de dólares, lo que implicó un incremento anual de 12.8%, que fue un monto mayor al mes previo de 4 mil 801 millones de dólares, pero no superaron a los 5 mil 359 millones de dólares de octubre de 2022.

Analistas de Banorte afirmaron que el resultado es positivo si se toma en cuenta el contexto de desaceleración y las condiciones del mercado laboral.

BBVA México, enfatizó que Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron los estados que más remesas recibieron el año pasado, al superar los 5 mil millones de dólares, equivalentes a casi 100 mil millones de pesos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses