En medio de la crisis del coronavirus es importante que las autoridades monetarias, sanitarias, fiscales y regulatorias estén constantemente monitoreando la situación para contener y mitigar los efectos sobre la economía y las personas, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al lanzar los pasos de política que deben seguir los países, advirtió que son relevantes para tomar acciones oportunas, pues pueden agregarse otras para que los estímulos no lleguen demasiado tarde. Los bancos centrales deben apoyar la demanda y la confianza evitando un endurecimiento de las condiciones financieras, reduciendo los costos de endeudamiento para hogares y empresas.
Explicó que la relajación monetaria respaldará la demanda y la confianza al tiempo que reduce los costos de endeudamiento para hogares y empresas.
Además, indicó que los bancos centrales que tienen espacio para recortar sus tasas de referencia pueden ayudar a proporcionar estímulos.
Recorte de impuestos
En tanto, la política fiscal debería intensificarse para proporcionar un apoyo considerable a las personas y empresas más afectadas, incluso en los sectores informales de difícil acceso, planteó el FMI.
Un recorte a los impuestos dependerá del tamaño del choque y del espacio fiscal que tenga cada país. Implementar medidas de ese tipo podría tener efectos duraderos para la recuperación futura, detalló.