Suscríbete

Prevén récord de remesas en enero por ayudas en EU

Se espera récord de envíos durante enero, pues los apoyos de la Unión Americana ante la pandemia del Covid también incluyeron a trabajadores de origen mexicano

Prevén récord de remesas en enero por ayudas en EU
Ilustación: Ani Cortés
Cartera 31/01/2021 03:00 Leonor Flores Actualizada 03:24
Guardando favorito...

En enero de cada año, el monto de remesas que envían los mexicanos —principalmente desde Estados Unidos— suele ser más bajo, como efecto estacional tras las fiestas decembrinas. Sin embargo, en 2021 puede darse una excepción, pues se espera que los envíos de dinero den una sorpresa, repuntando por el impulso del segundo paquete de ayuda que recibieron miles de familias en ese país, para enfrentar la crisis del Covid-19.

Este beneficio comenzó a enviarse a los hogares estadounidenses a finales de diciembre pasado y a principios de este mes. Una familia de cuatro miembros recibió 2 mil 400 dólares, es decir, 600 dólares por cada persona.

Se incluyó a los trabajadores mexicanos con residencia permanente y a los migrantes indocumentados, quienes, a pesar de no tener la ciudadanía, se beneficiaron porque pagan impuestos. Esto les dio la posibilidad de enviar más dinero a México.

Lo anterior, en medio de la incertidumbre postelectoral que prevaleció tras los recursos presentados por el expresidente Donald Trump, buscando impugnar el triunfo de Joe Biden.

También lee: A pesar de la pandemia, se rompió récord en remesas; aumentó 11.3%: AMLO

Evolución

Desde 2017, enero dejó de ser flojo para las remesas, por el “efecto Trump”. El temor de deportaciones masivas del gobierno impulsó los envíos, como una forma de ahorro preventivo.

Esto se reflejó en el monto captado en el primer mes de 2017, que dio un salto de mil 933 millones de dólares hasta 2 mil 55 millones de dólares.

Con ello, se rompió la barrera de 2 mil millones de dólares, con lo cual se marcó un récord histórico para un mes similar.

Desde entonces, en enero, los llamados “migradólares” se mantuvieron sobre 2 mil millones de dólares. En el primer mes de 2018 sumaron 2 mil 268 millones de dólares, monto que aumentó a 2 mil 485 millones de dólares en el mismo mes de 2019, y 2 mil 621 millones de dólares en enero del año pasado.

Se espera que para este mes se mantengan sobre esos niveles, si no es que logran un nuevo máximo histórico por el impulso del segundo estímulo económico por el Covid-19.

30ene2021-fuentedivisas.gif

También lee: Remesas, el principal ingreso económico de Puebla en tiempos de recesión: Miguel Barbosa 

Segundo paquete

El pasado 21 de diciembre de 2020, los líderes de las Cámaras de Representantes y el Senado de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para apoyar un nuevo proyecto de ley para un segundo paquete de estímulos fiscales por 900 mil millones de dólares, con el objetivo de dar beneficios por desempleo y pagos directos en efectivo para las familias.

Fue el segundo más grande, después del que se aprobó a inicios de la pandemia, por 2 billones de dólares.

Incluyó otorgar un apoyo de 600 dólares por persona, la mitad del monto proporcionado con el primer programa de ayuda.

El director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares, dijo que una tercera parte de este paquete se destinó para aliviar la economía de las familias.

En entrevista, señaló que no sólo se fortalecerá el envío de remesas, sino también al Producto Interno Bruto y la demanda agregada, porque 50% está compuesta por el consumo.

Señaló que, si bien enero es un mes típicamente bajo en cuanto al monto por dichos flujos, los últimos meses han sido bastante buenos para las remesas.

Según el especialista, la tendencia seguirá siendo creciente tras el aumento anual de entre 10% y 11% que habrían tenido en 2020, con cerca de 40 mil millones de dólares.

Consideró que, con el gobierno de Biden, el renovado ambiente podría favorecer a los migrantes a enviar más recursos, aunque estimó que para este año el ritmo de crecimiento será moderado.

Para la directora de Análisis Económico y Estrategias de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán, el nuevo plan de estímulo económico propuesto por Biden, por 1.9 billones de dólares, también dará impulso a remesas.

También lee: Proyección de AMLO sobre crecimiento de México, en línea con Hacienda

Plan Biden

El programa del nuevo presidente estadounidense incluye dar pagos directos a los ciudadanos, por mil 400 dólares y un suplemento de seguro de desempleo, por 400 dólares por semana hasta septiembre de 2021.

Roldán destacó que parte de los apoyos vía transferencia que están llegando a los hogares ha estado apoyando a las remesas: “Es un tema que seguramente va a continuar dándole cierto soporte al consumo en México”.

También generará cierta derrama positiva para el nivel del tipo de cambio, lo que jugará a favor de nuestra economía, dijo.

El plan de recuperación inmediata de Biden tendrá que ser aprobado por el Congreso, que ahora está controlado por los demócratas, al tener mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, donde tiene voto de calidad la vicepresidenta Kamala Harris.

Según el Plan de Rescate Americano, se permitirá a los residentes casados con indocumentados recibir el pago del estímulo económico, si es que fueron excluidos en los anteriores.

Se prevé aumentar el salario mínimo federal de los 7.25 dólares por hora actuales a 15 dólares, luego de que no se ha movido desde 2009. Lo anterior también podría inyectar entusiasmo a los flujos por remesas.

El objetivo del programa de alivio de Biden es enfrentar el impacto económico generado por Covid-19 desde dos frentes: apoyos a familias y controlar la emergencia sanitaria.

La nueva administración solicitará al Congreso la aprobación de 20 mil millones de dólares para la creación de un programa nacional de distribución de vacunas sin costo para todos los residentes, sin importar su estado migratorio. También pide 50 mil millones de dólares para pruebas rápidas de Covid-19.

Considera 350 mil millones de dólares para brindar asistencia financiera a los gobiernos estatales y locales, de los cuales 20 mil millones irán al sistema de transporte público.

Además, ofrece dar créditos fiscales a patrones que den licencia a trabajadores para cuidar a familiares enfermos o con niños que no asisten a la escuela.

Para la reapertura de escuelas se solicitaron 170 mil millones de dólares, con lo cual Biden espera que muchas mujeres se reintegren al mercado laboral.

Se ayudará a pagar el alquiler de vivienda y facturas de los servicios de personas de bajos ingresos, y se amplía la moratoria de desalojos y ejecuciones de hipotecas hasta septiembre.

También lee: Biden alista plan de estímulo para la economía de EU por 1.9 billones de dólares

Los beneficiados

Al 15 de enero pasado, 8 millones de personas fueron favorecidas con el segundo paquete de estímulos en apoyo a la economía por la pandemia, conocido como Pago de Impacto Económico 2 (EIP, por sus siglas en inglés).

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Departamento del Tesoro comenzaron a entregar a finales de diciembre y a principios de 2021 los apoyos del EIP 2, como parte de la Ley de Asignaciones Suplementarias en Respuesta y Alivio al Coronavirus (Ley CARES, por sus siglas en inglés) a millones de estadounidenses que previamente recibieron la primera ronda, autorizada en marzo de 2020.

Las personas elegibles fueron, en su mayoría, quienes pagan sus impuestos, con base en el padrón de contribuyentes de la IRS.

Así como sucedió con la primera etapa bajo la Ley CARES, a la mayoría de los beneficiarios se les depositó directamente en su cuenta bancaria.

A los beneficiarios de Seguro Social o quienes recibieron la primera ronda de pagos mediante la tarjeta Direct Express, se les depositó el dinero del segundo pago de la misma manera.

Otros lo recibieron por cheque enviado por correo, y a quienes no les llegó el primero ni el segundo podrán reclamar cuando presenten su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2020, a través de la solicitud de crédito de recuperación de reembolso.

El IRS trabajó día y noche, incluso durante las festividades decembrinas, para distribuir los apoyos de manera ágil y rápida a aquellos contribuyentes elegibles para ser beneficiados.

La ayuda Covid-19 bajo el nuevo programa EIP 2 que fue aprobado por el Congreso consistió en un apoyo de 600 dólares por persona y de mil 200 dólares para parejas casadas que presentan de manera conjunta su declaración de impuestos.

Se otorgaron 600 dólares adicionales para los contribuyentes con menores de 17 años, con ese monto por cada hijo.

A quienes presentaron su declaración de impuestos de 2019 seguramente les llegó el apoyo, así como a los jubilados del Seguro Social, beneficiarios por incapacidad, jubilados de ferrocarriles, familias con niños y adultos incapacitados de ingresos bajos y recursos limitados, así como a mayores de 65 años del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario.

También lee: Eliminación del outsourcing no afectará mercado laboral ni generará desempleo: STPS

También se cubre a los que se inscribieron en línea ante el IRS por medio de la herramienta Non-Filers antes del 21 de noviembre de 2020 o quienes presentaron una declaración simplificada y que fue procesada por la oficina de impuestos.

Si se declaró un ingreso bruto ajustado en 2019 de hasta 75 mil dólares en el caso de individuos, y hasta 150 mil dólares para parejas casadas que declaran impuestos en conjunto y cónyuges sobrevivientes, se recibió el monto completo en el segundo pago.

Sin embargo, para el caso de personas que declararon impuestos por encima de esos ingresos, la cantidad del apoyo fue menor.

Temas Relacionados
Remesas cifra récord EU
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios