Resumen

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos dijo que es necesario un plan de emergencia económica para sortear la eventual recesión

Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.

Foto: Tomada de Facebook
18/03/2020 13:08
Leonor Flores

Cuerpo

En medio de la crisis del coronavirus, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió al fisco ampliar el plazo de la declaración anual de impuestos para las empresas correspondiente al 2019.
 
Independiente de las medidas sanitarias para enfrentar el coronavirus, es necesario un plan de emergencia económica para sortear la eventual recesión, dijo la presidenta del Instituto, Diamantina Perales.
 
En conferencia de prensa vía Facebook, informó que ayer le presentaron la propuesta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para darle más tiempo a las empresas cumplir con su obligación con el fisco.
 
Advirtió que se requieren medidas cómo estás para enfrentar los tres cisnes negros que surgieron en el horizonte con los efectos del Covid-19, la guerra de los petroprecios y el estancamiento económico crónico.

También lee: Covid-19 puede durar 3 meses en México: Ssa
 
Como parte del plan de emergencia, también plantearon que se permita la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales a los trabajadores.
 
Asimismo la depreciación acelerada de nuevas inversiones en activos fijos y la deducibilidad al 100% de los intereses de créditos destinados a la inversión en expansión de la capacidad instalada.
 
Para ello, dijo que se requerirá una política fiscal temporal contracíclica para incrementar el déficit fiscal en 0.5% del PIB, solo por este año, lo que equivale cerca de 110 mil millones de pesos.
 
El 100% de este incremento en el presupuesto debería de destinarse a medicamentos de emergencia y el grueso al Gasto de Inversión Pública, condicionó.

vcr