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La firma Philip Morris inició la venta de su calentador tecnológico de tabaco en México, de acuerdo con información obtenida por este diario.
El movimiento de la empresa británica se realiza en cumplimiento con las disposiciones establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), según dijo la empresa.
El calentador tecnológico de tabaco, propiedad de la dueña de marcas como Marlboro y Delicados, no es un cigarro electrónico, sino un dispositivo que evapora pequeñas unidades de tabaco sin generar combustión. La tabacalera ha reconocido que su calentador no es libre de tóxicos, pero representa una alternativa que produce 90% a 95% menos contaminantes en comparación con un cigarro convencional.
Esta tecnología no tiene que ver con el vapeo, práctica que ha sido cuestionada recientemente.
“Cumplimos con las disposiciones aplicables a nuestros productos con base en la legislación que se encuentra vigente y con los requisitos establecidos por la Cofepris”, precisó el corporativo.
Hasta hace algunos meses, Philip Morris enfrentó la confusión de legisladores que no entendían las diferencias entre el calentador de tabaco y un cigarro electrónico.
La empresa llamó a un debate sobre el tema y a escuchar la evidencia científica desarrollada en Estados Unidos, Europa y otras regiones: “Las unidades de tabaco se van a comercializar bajo la Ley General para el Control del Tabaco, con pictograma y todo lo que pide la ley”.
La venta del calentador tecnológico de Philip Morris en México se realiza casi de manera simultánea con el mercado estadounidense, después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó su venta en abril de 2019.
“La agencia determinó que autorizar estos productos para el mercado estadounidense es apropiado para la protección de la salud pública, porque entre varias consideraciones clave, los productos producen menos o niveles inferiores de algunas toxinas que los cigarrillos que generan combustión”, dijo la FDA.
El organismo agregó que “todos los productos de tabaco son potencialmente dañinos y adictivos”.
El miércoles, Philip Morris realizó la presentación formal e inició la venta del producto en la CDMX.
En el país, desde hace unas semanas arrancó la preventa del dispositivo en internet. Hubo lista de espera para que a partir del jueves pasado se recibiera el producto.