Más Información

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

EU incluye narconómina de "Los Chapitos" en acusación contra mandos policíacos de Sinaloa; recibían entre 100 y 300 mil pesos

Especialistas descartan extradición fast track de Rocha Moya; acusaciones son mediáticas y buscan generar presión a México, afirman

Infografía: Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; figuran Rubén Rocha y Enrique Inzunza
Los efectos de la pandemia por Covid-19 deben llevar a reflexionar sobre el modelo económico que se requiere para impulsar una reactivación económica, porque el actual es limitado, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena .
Dijo que uno de los puntos indispensables a considerar es la necesidad de avanzar en mecanismos de alivio de la deuda en la región, porque muchos países no tienen las condiciones ni para pagar sus créditos ni para adquirir nuevas líneas de financiamiento para la recuperación.
Además, detalló que hay varias propuestas para lograrlo como la que hizo Costa Rica, al destinar 516 mil millones de dólares para que los países en desarrollo obtengan créditos a bajas tasas de interés y sin condiciones.
Lea también: Recuperación de la economía perdió impulso en agosto: Inegi
El problema, señaló, es que “ América Latina y el Caribe enfrenta su peor crisis, con enormes efectos. El Covid ha magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo en la región, como desigualdades, pobreza, crecimiento mediocre, baja productividad, insuficiente diversificación de exportaciones, poco espacio fiscal y deterioro ambiental creciente”.
Agregó que ello provocará que la región retroceda -9.1% en promedio en el 2020; la tasa de desocupación aumentará en 18 millones de personas para llegar a 44.1 millones de personas; y el número de pobres se incrementará en 45.4 millones; es decir, llegará a 231 millones, de los cuales 96 estarán en la extrema pobreza.
Durante la inauguración del 38 Período de sesiones de la Cepal, Bárcena afirmó: “La situación que hoy nos aqueja nos implica una reflexión crítica sobre la salida de la crisis, porque una senda exitosa no puede remitirse a volver a la situación preexistente”.
Lea también: Países de AL no pueden hablar de "austeridad" ante crisis económica por Covid: Cepal
Planteó la necesidad de transformar el modelo de desarrollo hacia un modelo más inclusivo y sostenible “donde se garanticen condiciones de gobernabilidad y se alcance este equilibrio entre crecimiento económico, inclusión social y sostenible, colocando a la igualdad en el centro”.
Para Bárcena, la crisis del Covid ha puesto a la política fiscal en el centro de los debates por lo que los países deben ser capaces de reflexionar en torno al tema, es decir, analizar cómo lograr una política fiscal expansiva y sostenible.
Dijo que la Cepal tiene también una propuesta ambiental que puede dar un crecimiento adicional del 1% del PIB, porque el crecimiento tienen que darse de manera sustentable.
cev/ed
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








