El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos () fue informado en torno a que las filiales Exploración y Producción, Transformación Industrial y Logística podrían incumplir el compromiso de cubrir los adeudos pendientes a proveedores y contratistas en este año, que son quienes “soportan la actividad física de la empresa”.

Por ello, considera “urgente” instrumentar un mecanismo financiero que permita asegurar dichos pagos, que al cierre de noviembre de este año ascienden a 51 mil 196.6 millones de pesos.

En su sesión 980 extraordinaria del pasado 3 de noviembre, el Consejo de Administración recibió información de la administración de Pemex del problema de pagos a proveedores y contratistas, lo que abre la posibilidad de que se negocie con las empresas privadas los términos de los contratos vigentes con adeudos, “procurando obtener las mejores condiciones de mercado”.

El Consejo autorizó e instruyó a la administración de la petrolera para que, por vía la Dirección Corporativa de Finanzas, se lleven a cabo las acciones para el “diseño e instrumentación de un mecanismo financiero para el pago de adeudos de proveedores y contratistas”.

En riesgo, el pago a proveedores de Pemex
En riesgo, el pago a proveedores de Pemex

Este monto no incluye trabajos, servicios o bienes en proceso de conciliación con las empresas privadas que trabajan con Pemex.

En marzo de este año, Pemex firmó con la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Petrolero (Amespac) un acuerdo para iniciar la publicación de información sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas, a través de reportes mensuales en la página de internet Pemex +Transparente.

Desde entonces y hasta el mes recién concluido logró reducir los adeudos en 15 mil 446.8 millones de pesos, pero a falta de un mes para cerrar el ejercicio 2021, tiene un saldo pendiente equivalente a 76.8% del monto reportado al primer trimestre.

Desde mayo de 2020, Pemex detectó que los adeudos con proveedores y contratistas estaban representando una pesada carga para sus finanzas. A partir de entonces buscó, a través de auditorías internas coordinadas desde la Dirección General y notificadas a su Consejo de Administración, revisar una y hasta tres veces los contratos vigentes y concluidos con casi 5 mil 900 empresas para detectar detalles para justificar pagos inferiores.

En estas operaciones participaron el presidente del Comité de Auditoría del Consejo de Administración de Pemex, Juan José Paullada; el director corporativo de Finanzas, Alberto Velázquez; el director corporativo de Administración y Servicios, Marcos M. Herrería, y el titular de la Auditoría Interna, Francisco Javier Vega.

Entre los mayores adeudos de Pemex destacan tres contratos con Baker Hughes, por 2 mil 74.5 millones de pesos; Compañía de Nitrógeno Cantarell, por 2 mil 14.6 millones; Dowell Schlumberger, mil 424.8 millones de pesos, y Seadrill Defender México, por 934.1 millones de pesos.

Lee también: