Nueva inversión de EU al país, pausada por dudas en TLCAN

01/09/2018
03:39
Tláloc Puga
-A +A
Empresarios estadounidenses envían menor monto en últimos cuatro años; incertidumbre electoral, otra causa que tuvo impacto en el ánimo financiero

[email protected]

Los empresarios de Estados Unidos frenaron sus inversiones en México como consecuencia de la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones del pasado 1 de julio.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que las nuevas inversiones en territorio mexicano por parte de empresas estadounidenses fueron de sólo 819 millones de dólares (15 mil 620 millones de pesos) durante la primera mitad de este año.

Se trata sólo de una cuarta parte del capital que los inversionistas de Estados Unidos enviaron hace un año, cuando ingresaron capital por 3 mil 421 millones de dólares en el primer semestre.

Significa, además, el flujo productivo más bajo en cuatro años para un periodo similar, y el segundo menor desde que hay datos comparables, a partir de 1999.

Las nuevas inversiones tienen como objetivo la constitución de más empresas con participación extranjera en su capital social, así como la participación foránea en compañías mexicanas, entre otros movimientos asociados.

imprimir_65709840.jpg

Los inversionistas de Estados Unidos detuvieron sus inyecciones de capital en México debido a que se encuentran preocupados por el resultado de la renegociación del TLCAN, y también lo estuvieron, en su momento, por las elecciones para presidente de la República, que dieron por vencedor a Andrés Manuel López Obrador.

Acuerdo entre ambos países incentivaría inversión. El lunes pasado, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo comercial preliminar para actualizar el TLCAN, el cual incluye reglas de origen más estrictas para el sector automotriz.

De acuerdo con estadísticas publicadas por la Secretaría de Economía, la industria manufacturera mexicana es el sector que más recibe inversión provenientes de las empresas estadounidenses, principalmente para la fabricación de automóviles y camiones.

En un reporte publicado este jueves, analistas de CitiBanamex opinaron que la reducción de la incertidumbre, a medida que se alcance un nuevo acuerdo del TLCAN, debe ser positiva y favorable para la inversión en México a mediano plazo.

La Unión Americana fue el país que más nuevas inversiones realizó en México en la primera mitad de este año, al concentrar una cuarta parte del capital extranjero que llegó a territorio nacional. Le siguió Japón, tras enviar 702 millones de dólares; mientras que Canadá quedó en tercer lugar, con 520 millones, Alemania en cuarto, con 486 millones, y España en quinto, con 331 millones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios