Si bien la pandemia del continúa, es momento de hallar equilibrio entre salud y reactivación económica y dejar de imponer restricciones a las empresas, dijo el nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (), Héctor Tejada Shaar.

En entrevista con , expuso que plantearán al gobierno acciones para agilizar el otorgamiento de citas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que las empresas puedan facturar, así como una serie de facilitaciones que tengan un impacto positivo en el país.

Sin embargo, explicó que si se quiere lograr reactivar la economía no se puede pedir a empresas que cierren ni restringirles horarios o aforos, porque lo mejor es aplicar los protocolos y medidas de salud para frenar contagios.

“La principal necesidad [del país] es la reactivación económica, lo que piden los empresarios es no tener más cierres, que no haya restricciones de horario, y a cambio lo que ofrecen es aplicar todas las medidas de salud y privilegiar este activo”.

El presidente de la Concanaco dijo que México se encuentra en la tercera ola de contagios, pero si viene una cuarta, las empresas “no podrán soportar más restricciones”, porque lo que requieren es que se les permitan trabajar.

Se necesita encontrar un equilibrio para que las empresas puedan seguir operando, se apliquen las medidas sanitarias y así evitar contagios entre los trabajadores. Tejada Shaar, quien es ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey, explicó que en medio de las dificultades que se viven por la crisis sanitaria, “como empresarios debemos generar mecanismos para la reactivación económica, una verdadera mejora regulatoria para que abrir una empresa sea de inmediato”.

Expuso que preparan diversas propuestas que plantearán al Ejecutivo en materia fiscal, y agregó: “estoy seguro que tendremos una buena relación con el presidente de la República”.

Del Régimen de Confianza que propuso el gobierno para que el pago de impuestos se base en ingresos y en cuotas fijas, opinó que “es un buen mecanismo, porque invita a la formalidad”.

Este mecanismo, dijo, puede ayudar a reducir la informalidad, aunque apenas son las bases que se necesitan para terminar este problema, porque se necesitan más ingredientes, pero “en principio es algo positivo”.

Lee también: