¿Quién es Ingenieros Civiles Asociados?

¿Quién es Ingenieros Civiles Asociados?
ICA ha ganado siete obras importantes en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, mismas que le generarán ingresos por más de 25 mil millones de pesos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 18/06/2018 02:48 Redacción Actualizada 22:06
Guardando favorito...

Este 2018, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) cumple 71 años.

La constructora es una de las empresas más reconocidas del país por obras emblemáticas como el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, la Basílica de Guadalupe, el Papalote Museo del Niño, el Estadio Azteca, el Palacio de los Deportes, el Estadio Omnilife, el Hotel Nikko (ahora Hyatt Regency), la Torre Mayor, Plaza Universidad y el Conjunto Calakmul en Santa Fe.

También construyó la vía del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, la ampliación del Canal de Panamá, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Túnel Emisor Oriente y la hidroeléctrica La Yesca, entre otros.

Competencia. ICA se fundó el 4 julio de 1947, por 17 ingenieros civiles egresados de la UNAM encabezados por Bernardo Quintana Arrioja, padre de Bernardo Quintana Isaac, actual presidente del Consejo de Administración de la empresa.

Una de sus primeras obras fue la construcción del Multifamiliar Alemán en la Colonia del Valle.

La empresa nació con la intención de impulsar a la ingeniería mexicana frente la de empresas inglesas y estadounidenses en
el país.

En 1992, fue una de las primeras empresas en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE), pero ahora no cotiza en ninguno de esos centros bursátiles debido a la caída del precio de sus acciones y a su proceso de concurso mercantil.

ICA llegó a emplear a 40 mil personas en el país en 2011.

A partir de febrero de ese año, la empresa constructora emitió deuda por mil 550 millones de dólares, es decir, más de 25 mil millones de pesos y en 2014, la deuda de la empresa sumaba los 53 mil 779 millones.

A finales de 2016, la empresa no tenía dinero para pagar su deuda, la cual llegó a 63 mil millones de pesos y en 2017 se fue a concurso mercantil.

Además de construcción, Ingenieros Civiles Asociados se especializa en infraestructura, construcciones industriales, vivienda, mantenimiento y operación de aeropuertos, autopistas, puentes y túneles, sistemas de abasto de agua y drenaje profundo, cárceles e hidroeléctricas.

Temas Relacionados
constructora
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios