Los empresarios deben sumarse a los ejes prioritarios delineados por el gobierno federal y buscar sinergias para el desarrollo de empresas, en lugar de criticar las acciones de los gobernantes, dijo Gabriel Reynoso , catedrático del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

“Hay que aprovechar las sinergias que el gobierno da, hay un enfoque en el campo, en lugar de criticar mejor aprovechemos estas sinergias. Los empresarios que ven incertidumbre necesitan seguir haciendo empresa , como siempre, reivindicar al empresario”, comentó el experto en alta dirección.

En entrevista con motivo del 5to Encuentro de Alimentos y Bebidas organizado por el IPADE y la IESE Business School , el también director del congreso consideró que este año muestra una oportunidad importante para la internacionalización de productos mexicanos , por lo que invitó a tener optimismo en medio de la coyuntura.

“Internacionalización, omnicanalidad, introducción de nuevas tecnologías, son temas que tienen que ser indispensables para asegurar la empresa en el futuro, además de generar un valor compartido, que es cuando gana un empleado, la sociedad o la empresa”, comentó el directivo.

Durante el encuentro, el IPADE registró más de 180 empresarios de empresas pequeñas, medianas y grandes del sector primario, secundario y terciario. Entre los participantes están cadenas de retail, restaurantes y hoteles, entre otros.

“Es necesario regresar a los principios, entender en qué parte de lo que haces como empresa eres bueno, cuál es tu ventaja competitiva, por ejemplo, si el maíz es nuestra potencia aprovechémoslo, no hay que tratar de competir en otros países sino ver en qué somos bueno”, añadió.

Para el catedrático, en México es necesario un cambio de cultura y mentalidad, donde la inmediatez debe de postergarse para lograr objetivos de negocios robustos.

“La inmediatez logra que el empresario tenga visiones diferentes y tal vez en el corto plazo, no sea capaz de atarse el cinturón por algo que cosechará. Si nos alineamos a un bien mayor, entonces vamos a poder crecer como sociedad”, indicó.

La creación de experiencias personalizadas para los clientes es otra de las sugerencias para impulsar el crecimiento de las empresas en México, según el especialista.

Otra sugerencia es colaborar.

“Si vemos las grandes cooperativas a nivel mundial han sido porque varios pequeños productores crearon una sociedad, una cooperativa y juntos, con ese volumen, se puede tener mayor peso al momento de una negociación", manifestó.

vcr

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