Es necesario poner más atención a la perspectiva de género del programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez , así como la verificación de la inscripción y la asistencia escolar de niñas, niños y adolescentes de los hogares que reciben el apoyo económico, advirtió Coneval al dar a conocer su Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 de dicho programa.

El Programa está dirigido a los niveles educativos que presenta mayores desafíos de cobertura: educación inicial y preescolar. Asimismo, la evaluación del Consejo destaca, que si bien una beca no es condición suficiente para que este grupo supere todas las barreras, sí apoya a la economía familiar de las y los beneficiarios.

Entre los hallazgos de la evaluación, el Coneval advierte que la intervención busca hacer más eficiente y transparente la distribución de los apoyos económicos , promoviendo la bancarización de millones de familias y la reducción de los intermediarios en la operación de dicho proceso.

También lee:

La evidencia derivada del análisis de intervenciones similares indica que programas con transferencias monetarias a un miembro por familia han tenido efectos contrarios en la tasa de asistencia escolar de los otros.

Por ello, es necesario garantizar que el apoyo que se transfiere por familia no tenga efectos adversos como la afectación a la trayectoria educativa de algunos de sus integrantes, poniendo principal atención a la perspectiva de género.

En opinión del Coneval, es importante que el programa resuelva temas pendientes como: la verificación de la inscripción y asistencia escolar, así como el seguimiento de las trayectorias de niñas, niños y adolescentes de los hogares que reciben el apoyo económico.

El programa señala que atenderá prioritariamente a familias con población indígena o afromexicana; familias con mayor número de niños y niñas menores de cinco años; que hayan perdido a alguno de sus padres; familias con integrantes con alguna discapacidad; adolescentes embarazadas; madres jóvenes, y familias con mayor número de niñas, niños y adolescentes inscritos en educación primaria o secundaria.

En las Reglas de Operación 2020 también se establecieron apoyos —con el mismo monto y frecuencia— para niñas, niños y adolescentes, inscritos en Instituciones de Educación Básica o infantes menores de cinco años con las siguientes características: víctimas, migrante, refugiados en condición de desplazamiento forzado interno.

Durante 2019, el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez contó con un presupuesto de 25 mil 780 millones de pesos para su operación (ramo 20 y 11 de lo originalmente asignado a Prospera); atendiendo a 3 millones 727 mil 454 familias a nivel nacional en este mismo año. Para el ejercicio fiscal 2020 el programa dispone de un presupuesto aprobado de 30 mil 475 millones de pesos.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses