15 | SEP | 2019
Modifican bases para licitar Red Troncal
Utilidad. La Red Troncal se puede usar para telefonía, TV de paga y conexiones de internet de las cosas. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Modifican bases para licitar Red Troncal

22/01/2019
02:30
Carla Martínez
-A +A
Ajuste, entendible ante llegada de nuevo gobierno y distintas condiciones: experto

[email protected]

Las bases del concurso de licitación de la Red Troncal se modificaron sin que el proceso sea suspendido como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El viernes pasado, Telecomunicaciones de México publicó el acta de modificación de las bases del concurso de la Red Troncal Nacional que consiste en 25 mil kilómetros de fibra óptica que se puede utilizar para servicios de telefonía, televisión de paga, internet de alta velocidad y conexiones de internet de las cosas.

La semana pasada, López Obrador informó que la licitación se suspendía e iba “de cero”, pues su objetivo será incluir cobertura gratuita de internet en carreteras y sitios públicos como parte de la contraprestación.

Sin embargo, el acta de modificación de las bases indican que “por recientes cambios administrativos llevados a cabo por la convocante y con la finalidad de estar preparados para recibir los documentos y propuestas”, se tuvieron que cambiar las fechas de entrega de propuestas.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que se entiende que ante un nuevo gobierno que modificará las reglas se hace necesario cambiar los plazos.

La primera modificación al calendario indica que la presentación de propuestas de los concursantes y la apertura de ofertas técnicas pasa
del 1 de febrero al 22 de abril de este año.

La apertura y evaluación de las ofertas económicas correspondientes a las ofertas técnicas solventes, fallo del concurso y adjudicación se cambió del 15 de febrero al 6 de mayo de este año y la entrega de la autorización y celebración del contrato de Asociación Público-Privada (APP) será el 22 de julio de 2019.

Este documento no menciona las contraprestaciones que deberán cumplir la empresa o compañías ganadoras de la licitación.

“Todavía tienen que modificar las reglas, realmente decir cómo quieren que sea la licitación, la contraprestación, qué va a dar cada una de las partes en la Asociación Público-Privada y no sólo modificar los plazos, porque es claro que las condiciones no son las mismas, según lo dicho por el Presidente”, señaló Bravo.

La publicación de los cambios o nuevas bases de licitación habría sido óptimo desde este momento, para dar certidumbre a un proceso que requiere mucha inversión, capital y planeación, agregó el analista.

“Pudieron haber hecho un anuncio más consistente o no haberlo hecho, pero publicar más información”.

De acuerdo con el texto, los concursantes no han presentado propuestas, de manera que no se requiere el pago de la garantía de seriedad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios