X

México debe revisar pago por espectro, afirma GSMA

Organización también sugiere eliminar el IEPS en telecomunicaciones; prevé un cambio en la importancia que el gobierno da a la conectividad

México debe revisar pago por espectro, afirma GSMA
El espectro radioeléctrico es el medio por el que viajan las señales de telefonía e internet, lo que permite la comunicación entre usuarios. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 21/05/2020 03:52 Carla Martínez Actualizada 03:57
Guardando favorito...

México debe hacer el espectro asequible, en términos de disminución de su pago anual, así como eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones, para promover la inversión a largo plazo de las empresas del sector, plantea la GSMA.

“Los cambios de objetivos de política pública eventualmente son inversiones, marcos regulatorios flexibles, tener el espectro asequible, facilitar el despliegue de infraestructura (...) Modifican la ecuación de inversión”, dijo Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de la organización que agrupa a operadores móviles.

Para hacer frente a lo que vendrá después de la pandemia y del confinamiento, Gallitto destaca que el país necesita revisar la estructura de pagos por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, para que no se vea como un bien recaudatorio, sino como un activo de inclusión y de innovación.

El espectro radioeléctrico es el medio por el que viajan las señales de telefonía e internet.

“El costo del espectro como porcentaje de los ingresos en México es el triple del promedio de los países de la OCDE, tiene unas tasas, un canon anual que representa 80% de su valor, que es de los más altos del mundo”, destacó.

El directivo propone que las empresas paguen el espectro a cambio de conectividad.

Otro punto que califica como incongruente es que los mexicanos paguen 3% de IEPS a telecomunicaciones, pues el acceso a internet es un derecho. Agregó que deben promoverse incentivos para el despliegue de infraestructura y eliminar barreras municipales, así como identificar el acceso a servicios.

Conectividad

Cuando pase la emergencia sanitaria, no cabe duda de que va a modificarse la importancia que el gobierno le da a la conectividad, comentó el directivo.

“Que la red haya podido sostener la variación de tráfico es fruto de las inversiones que los operadores han venido haciendo, despliegue de infraestructura y nuevas tecnologías en los últimos años”, destacó.

Sin embargo, en el corto plazo, el gobierno debe contribuir a la sostenibilidad del negocio, agregó: “Por ejemplo, el diferimiento de pagos de impuestos específicos al sector (...) y aprovechamiento de espectro, apuntalar la sostenibilidad, la caja de los operadores que permita sostener la conectividad”.

También se podrían revisar los plazos para el cumplimento de obligaciones, como los compromisos asumidos para el despliegue de infraestructura de redes.

Es necesario contar con una medida vinculante para que los gobiernos locales faciliten el libre tránsito del personal de telecomunicaciones para realizar el despliegue de infraestructura y atender las fallas durante la contingencia, dijo.

Temas Relacionados
IEPS telefonía espectro
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones