X

México busca concluir negociaciones comerciales con Ecuador y Corea del Sur

El gobierno mexicano también mantiene negociaciones con Reino Unido a fin de tener un acuerdo comercial, así como con Argentina y Brasil

México busca concluir negociación comercial con Ecuador y Corea del Sur: Secretaría de Economía
Foto: Archivo
Cartera 26/05/2022 19:37 Ivette Saldaña Actualizada 19:52
Guardando favorito...

El gobierno mexicano avanza en su agenda de comercio exterior, por lo que se espera concluir la negociación de un tratado comercial con Ecuador en el primer semestre de 2022, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Agregó que también negociarán un acuerdo comercial con Corea del Sur porque actualmente el 80% de los productos coreanos entran a México sin pagar arancel, mientras que los productos agropecuarios mexicanos pagan hasta 800% de aranceles para entrar al mercado coreano.

La funcionaria explicó que el gobierno mexicano mantiene también negociaciones con Reino Unido a fin de tener un acuerdo comercial, así como con Argentina y Brasil para ampliar los actuales convenios comerciales de alcance parcial que son “muy pequeños”.
 

Y con la Asociación Europea de Libre Comercio, compuesta por Suiza, Noruega, Linchestein e Islandia, se tiene un  acuerdo comercial preferencial y se pretende modernizarlo y adecuarlo.

De la Mora dijo que en el caso de Ecuador se iniciaron negociaciones en esta administración para acercarse a los países latinoamericanos, así que se propuso tener un tratado de libre comercio en lugar de un acuerdo de alcance parcial.

“Estamos cerca, esperamos, de concluir esta negociación. La novena ronda fue en la semana del 23 de mayo en la ciudad de Quito...y la idea es que podamos concluir en este semestre, para poder proceder a los procesos jurídicos internos que permitiría que Ecuador y México tengamos un Tratado de Libre Comercio”, explicó.

Dijo que con Ecuador “México es el primer inversionista, tiene inversiones desarrolladas en  infraestructura, telecomunicaciones, temas financieros, y tenemos presencia importante en productos”.

En el Foro virtual de Comercio Exterior de Thomson Reuters y Bakertilly, la funcionaria comentó que “con Corea del Sur tenemos la intención de trabajar, es nuestro tercer socio comercial, es el quinto destino de nuestras exportaciones, y es el inversionista 14 en México”.
 

Interesa tener un tratado comercial con Corea del Sur para “consolidar un mayor acceso en bienes agroalimentarios e industriales. El día de hoy, para propósitos prácticos, Corea tiene un tratado de libre comercio con México porque prácticamente el 80% de las importaciones entran libre de arancel. Y no es el caso para los productos mexicanos”.

Por ello se busca “equilibrar la relación comercial”, porque los productos mexicanos tienen un “enorme potencial” para acceder al mercado coreano, pero tienen que pagar aranceles de 800% y “solamente el 20% de los productos que México envía a Corea del Sur entran sin arancel”.

Agregó: “queremos reducir esta disparidad y ponernos en igualdad de condiciones arancelarias, equilibrar la relación comercial”.

Lee también: Profeco encuentra "leche de vaca"... que no es de vaca: tiene grasa vegetal

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones