Oaxaca, Oax.—Una modificación al número de años de la patente de los farmacéuticos biológicos puede cambiar el texto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), algo que se quiere evitar porque significaría reabrir lo negociado, dijo el embajador Anthony Wayne.

En el documento se contempló que la patente duraría 10 años, pero los legisladores demócratas pretenden reducirlo a ocho, lo que significaría una modificación.

El que fuera embajador de Estados Unidos en México de 2011 a 2015 dijo sobre el tema que “vamos a ver, porque no es claro en este momento (el tema de) la negociación”, comentó.

“La idea es evitar la posibilidad de reabrir el tratado, pero hay que ver a qué nivel se terminan las negociaciones, porque está el tema de patentes de medicamentos biológicos”, expuso durante la 46 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación (Index).

Podría haber acuerdos de implementación que queden a nivel de regulaciones que no necesitan la aprobación del Senado, pero aún no se define las mejoras que negocian los gobiernos mexicano y estadounidense del T-MEC.

En las negociaciones México-Estados Unidos también está el componente de las presiones de los legisladores demócratas, por lo que dijo hay que esperar a las próximas dos semanas a conocer el texto definitivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses