Márquez: el país requiere más opciones para crecer

La situación económica global ofrece oportunidades para redefinir estrategias; evalúa ampliar vigencia de programa de la zona libre de la frontera norte

Márquez: el país requiere más opciones para crecer
La secretaria Graciela Márquez utilizó un acceso del Metro Candelaria para llegar a su comparecencia en la Cámara de Diputados, donde sostuvo que la ratificación del T-MEC puede incentivar el crecimiento económico. IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
Cartera 24/10/2019 03:49 Antonio Hernández Actualizada 04:02
Guardando favorito...

[email protected]

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, dijo que la economía global está en riesgo de caer en un escenario de recesión, por lo que México debe buscar alternativas para generar crecimiento económico, además de potenciar el mercado interno.

“Tenemos el riesgo de recesión en la economía internacional y, si no de recesión, sí de una desaceleración pronunciada, tal como fue evidente en las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”, dijo la funcionaria.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la secretaria explicó que la situación económica global ofrece oportunidades para redefinir la estrategia de crecimiento en el país.

“Tenemos que encontrar oportunidades para redireccionar en distintas dimensiones el crecimiento mexicano. Para cerrar brechas, pero también para abrir nuevas oportunidades y patrones de crecimiento”, comentó Márquez.

Añadió que México tiene características que lo hacen resiliente al contexto internacional adverso: “Es una de las economías más abiertas del mundo y eso tiene que ser una palanca de desarrollo”.

La secretaria de Economía resaltó que entre los riesgos globales destacan los efectos que pueda tener el Brexit, así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que se espera que sea ratificado por los socios comerciales, con lo que también puede incentivarse el crecimiento económico.

“Una vez que nuestros socios hayan concluido y estamos en una fase intensa de discusión, tanto en Estados Unidos como en Canadá, esperamos que este tratado entre en vigor y [se pueda] redinamizar la economía mexicana. Pero no debemos confiar todo en el T-MEC, debemos en todo momento recordar que el TLCAN sigue vigente y que ha probado ser una palanca de desarrollo”, mencionó.

Entre las medidas que trabaja la dependencia para fomentar la inversión y dar certidumbre a las empresas, resalta la posibilidad de ampliar la vigencia del programa de la zona libre de la frontera norte.

“Hay oportunidades de mejora, las estamos trabajando para ponerlas en marcha pronto y también ver la posibilidad de ampliar el programa no a los dos años como originalmente salió el decreto de la frontera, sino darle una vigencia mayor para dar certidumbre a las empresas”, explicó la funcionaria.

La estrategia en la frontera norte puesta en marcha este año implica una baja en el IVA de 16% a 8%, disminución al ISR a 20% y la homologación de los precios de los combustibles con Estados Unidos.

Vigilan comercio. Después de los hechos violentos ocurridos la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, luego del operativo fallido de las autoridades para capturar a Ovidio Guzmán, Graciela Márquez explicó que participa en las mesas de seguridad para cuidar la logística del comercio en la zona.

“Lo que nos interesa son los temas logísticos, que no se interrumpa la salida y llegada de mercancías desde y hacia los puertos”.

Luego de comparecer en la Cámara de Diputados, dijo que si bien el tema de la seguridad rebasa las atribuciones de la Secretaría de Economía, se busca mantener un contacto cercano con las autoridades federales, estatales y municipales.

“Desde la Secretaría de Economía lo que nos corresponde es trabajar con la Secretaría de Protección, y hemos estado en las mesas con el secretario [Alfonso] Durazo para garantizar que haya seguridad en las inversiones”, dijo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios