La para adquirir vehículos después de dos años y medio a la baja.

La información más reciente del Banco de México (Banxico) muestra que la banca privada otorgó 155 mil millones de pesos en créditos automotrices durante noviembre pasado y representa un incremento de 0.4% frente al mismo mes de 2021, al restar la inflación.

Se trata del primer crecimiento desde mayo de 2020, así como el mejor resultado desde abril del mismo año, cuando el financiamiento automotriz subió 2.3% y recién iniciaba la pandemia.

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Los bancos estuvieron restringiendo los préstamos debido a que el mercado automotriz mexicano se estaba contrayendo desde antes de la pandemia.

En opinión de Marcos Daniel Arias, analista de Monex, el incremento de noviembre del año pasado responde a un efecto rezagado del crédito automotriz, pues durante la crisis sanitaria por Covid-19 el crédito hipotecario fue más resiliente, pero el consumo de vehículos tuvo un comportamiento más accidentado, debido a las afectaciones en su producción a causa de la escasez de semiconductores.

Luego de 2 años y medio, crece crédito automotriz
Luego de 2 años y medio, crece crédito automotriz

En enero de 2022, la variante ómicron del coronavirus ocasionó disrupciones en la cadena de valor ocasionando que algunas plantas automotrices y de proveedores entraran en paro técnico durante algunas semanas.

En una industria tan integrada, esto representó un golpe al volumen de producción automotriz y como consecuencia a la oferta y disponibilidad de producto para vender.

Hasta el mes de abril de 2022 pasado se integraron plenamente las cadenas de valor y hacia finales del año, las plantas automotrices empezaron a operar muy cercanas a su potencial, agregó el analista.

Carlos Gómez, analista de Intercam, destacó que se espera que los mexicanos sigan comprando autos durante los próximos meses, ya que es una necesidad en diversos casos.

“El único reto que veríamos para que el mercado se caiga o las personas dejen de consumir es que la recesión sea más grande de lo esperado”, comentó el experto a este diario.

“Consideramos que la recesión llegará a finales de 2023 a México. Si esto llega a ocurrir, la gente tendría que ser más cuidadosa con el uso de su dinero y el consumo de autos nuevos tendría que disminuir y con ello el crédito automotriz”, añadió.

La información más reciente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indica que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Fin Útil ofreció los préstamos automotrices más caros del mercado durante agosto pasado, con una tasa de interés promedio de 17% anual. Le siguió Volkswagen Bank, con 16.6% y la Sofom Inbursa, con 16%.

En el otro extremo, con los financiamientos más baratos, se encuentra Banobras, cuya tasa de interés fue de 5.5%. Continúa en segundo lugar CitiBanamex, con 9.4%; y en tercero aparece Bansí, con 10%.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que 79% de los créditos automotrices fueron otorgados por las financieras de marca de las propias armadoras de enero a octubre del año pasado; 19%, por los bancos y 2% fueron vía autofinanciamiento.

Los bancos más activos en cuanto a crédito automotriz fueron BBVA, con un incremento de 16% para la compra de automóviles nuevos y 39% para la adquisición de seminuevos hasta el mes de octubre.

Además, Banorte, con un aumento de 1% para el financiamiento de autos nuevos y 42% para el de seminuevos; Banregio, con un alza de 5% para la compra de coches nuevos y un retroceso de 24% para la adquisición de autos seminuevos.

Santander también incrementó de manera considerable los préstamos, con un alza de 132% para adquirir autos nuevos y 43% para el caso de las unidades seminuevas.

De acuerdo con analistas de BBVA, el dinamismo mostrado por el empleo formal y el salario real ha permitido sostener el desempeño de los distintos segmentos de crédito al consumo. No obstante, detectan señales incipientes de deterioro en ciertos segmentos de la cartera.

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