X

Los analistas descartan que Banxico baje tasas

Prevén que inflación alcance 4.29% durante marzo, el dato más alto en dos años

Cartera 23/03/2021 03:16 Tláloc Puga Actualizada 03:17
Guardando favorito...

Contrario a lo que esperaban hace semanas, la mayoría de analistas ya no cree que el Banco de México (Banxico) baje las tasas de interés este jueves.

De 29 instituciones consultadas por CitiBanamex, sólo 11 prevén que se recorte la principal tasa de 4% a 3.75% esta semana.

Hace 15 días, 17 de 28 participantes proyectaban una disminución, mientras que hace un mes eran 21 de 28 instituciones.

Entre los bancos que se mantienen firmes en su opinión de que Banxico bajará su tasa a 3.75% este jueves se encuentran BBVA y Banorte. Este último reconoce que “será una decisión muy apretada”, debido a la dinámica de inflación y la mayor volatilidad en los mercados financieros.

“Esperamos una decisión dividida, contrario a la unanimidad vista en febrero, con uno o dos miembros votando a favor de mantener la tasa sin cambios”, estiman en Banorte.

Entre las instituciones que creen que la institución que gobierna Alejandro Díaz de León se mantendrá en pausa se encuentra el propio CitiBanamex, cuya expectativa es que la tasa se moverá hasta octubre de 2022 y será para subirla de 4% a 4.25%.

El miércoles de la semana pasada, Brasil subió su principal tasa de interés de 2% a 2.75%, y su banco central señaló que puede proceder a un próximo aumento para contener la inflación, la cual ha cobrado fuerza en la economía más grande de América Latina.

Los analistas consultados por CitiBanamex también anticipan que la inflación continuará acelerándose en México.

Calculan que llegó a 3.87% en la primera mitad de marzo, lo que implica su mayor nivel desde la segunda quincena de octubre del año pasado, cuando se ubicaba por arriba de 4%.

Para todo marzo, estiman que la inflación ascienda a 4.29% y, de confirmarse, será la tasa más alta en casi dos años, desde abril de 2019, cuando estaba en 4.41%.

Este miércoles, en punto de las 6:00 horas, el Inegi va a liberar su reporte de inflación de la primera quincena de marzo, mientras el próximo 8 de abril dará a conocer los resultados de todo el mes.

Los analistas encuestados por CitiBanamex mejoraron su expectativa para la economía mexicana y ahora proyectan un crecimiento de 4.5% durante este año, en lugar de 4% que estimaban hace dos semanas.

El banco brasileño Itaú BBA es el participante más optimista del mercado, cuya previsión es que la economía repunte 6%. En el otro extremo, como los más pesimistas, se ubican el francés BNP Paribas y el inglés HSBC.

Temas Relacionados
banxico tasas de interés
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones