Listos, amparos de Afores por tope a comisiones

Desbalance. Hay preocupación sobre el impacto en las administradoras de fondos para el retiro

Listos, amparos de Afores por tope a comisiones
Bernardo González. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 27/10/2021 02:53 Desbalance Actualizada 12:58
Guardando favorito...

Nos adelantan que el tope de 0.57% que aplicará el gobierno a partir de 2022 a las comisiones que cobran las Afore, el cual se formalizó ayer en el Diario Oficial de la Federación, no quedará sólo como un enojo de las administradoras, puesto que ya preparan amparos contra la medida. Habrá más de una administradora que interponga la medida legal, siguiendo a Afore Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. En la Amafore, de Bernardo González, hay preocupación sobre el impacto en el principal ingreso de las empresas que la integran y, tal y como se lo contamos aquí, el pronóstico es pesimista. Las administradoras de menor tamaño y con poco margen para mantener el negocio optarán por vender su cartera de clientes y, en el peor de los casos, van a desaparecer, nos aseguran.

¿Le pedalean la bicicleta a Nahle?

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, llegará hoy a su comparecencia en la Cámara de Diputados con un amplio archivo bajo el brazo. Para sorpresa de muchos, abordará en ese espacio los avances y beneficios de la nueva refinería de Dos Bocas. Lo que sorprende, explican, es que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, es la encargada del proyecto y es también quien semanalmente presenta un reporte de la obra en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, no así el director de la petrolera, sobre todo considerando la ríspida relación entre ambos. Previo a su visita a San Lázaro, Romero Oropeza ordenó a su equipo ir a Tabasco para tomar nota de los trabajos.

Caída económica y outsourcing

Ayer, luego de presentar la obra Lecturas en lo que indican los indicadores, publicada por el Banco de México con el apoyo del Inegi y el Museo Interactivo de Economía (MIDE), su coordinador, Jonathan Heath, comentó de la sorpresiva caída del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en agosto. El subgobernador de Banxico mencionó que, si bien pudo ser un reflejo del impacto de la reforma laboral que eliminó el outsourcing, también habría tenido que ver con el repunte de la pandemia, por lo que se puede esperar que el desempeño de la economía mejore en lo que resta del año. Además, dijo que le preocupa el aumento de la inflación, sobre todo en su componente subyacente, que representa dos terceras partes del consumo familiar.

Plan Marshall para aerolíneas

Los estragos de la pandemia en la aviación comercial han sido tan graves que algunos directivos como Danilo Correa, director General de Aeromar, proponen crear un fondo de estabilización para las aerolíneas, con recursos de todo el sector para enfrentar una próxima pandemia. Correa está seguro de que el Covid-19 no es la única emergencia sanitaria o crisis que se enfrentará, pues como ha demostrado la historia con el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en China y luego con los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la aviación comercial es muy vulnerable. Este fondo, nos cuentan, sería una especie de Plan Marshall, el cual se habilitó para sacar adelante a algunos países europeos después de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios