Le sacan poco provecho al predial en los estados

Según cálculos de Indetec, gravamen recaudó 38.4 mmdp en 2019; si se actualizaran valores que se usan para cobro, cifra ascendería a 85.2 mmdp

Le sacan poco provecho al predial en los estados
México sólo obtiene 0.21% de su Producto Interno Bruto con el cobro al predial. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 12/07/2021 03:15 Leonor Flores Actualizada 14:39
Guardando favorito...

El predial es una fuente de ingresos propios con mucho potencial que pocos gobiernos locales aprovechan, pues bien cobrado puede generar recursos por más de 85 mil millones de pesos.

Pasan y pasan los años y el monto recaudado por habitante es muy bajo, con excepción de la Ciudad de México y otras entidades, como Querétaro, Quintana Roo y Baja California Sur, de acuerdo con datos disponibles de transparencia presupuestaria.

Expertos en gobiernos subnacionales dijeron a EL UNIVERSAL que seguimos muy lejos de países como Argentina, que recauda 0.41% de su Producto Interno Bruto (PIB) por predial.

Leer también: Adultos mayores, los contribuyentes más cumplidos al pagar el predial en Edomex

Chile obtiene ingresos por esa vía de 0.70% en su PIB, mientras que México sólo 0.21%.

Como referencia internacional, señalaron que países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo al que pertenece México, en promedio cobran más de 1% respecto al tamaño de su economía.

“El predial es una fuente de ingresos que no distorsiona algunos mercados como sucede con el impuesto sobre la nómina”, destacó el coordinador de Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Christopher Cernichiaro.

Leer también: MTV se alinea con el fisco: se da de alta ante el SAT

Afirmó que si se aumentara la recaudación local del predial, ayudaría a compensar la reducción de transferencias federales en momentos críticos de la incierta recuperación pandémica.

Con lo anterior coincidió el director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas y Deuda Soberana de la calificadora HR Ratings, Ricardo Gallegos, al señalar que a la luz del contexto económico cobra relevancia fortalecer los ingresos propios de los gobiernos locales.

En su opinión, los mandatarios entrantes deberían hacer un análisis muy detallado para no dejar perder estos recursos y ver cuál es la mejor estrategia para recaudarlo, mientras estamos viendo nuevas variantes de Covid-19 que podrían volver a una semaforización más estricta que obligaría a nuevos confinamientos.

Los haría más independientes de las transferencias federales que han tenido altibajos durante 2020 y el presente año, agregó el especialista.

jul11-prediales.gif

Valores catastrales

En el estudio Impuesto predial: situación actual y cómo incrementar su recaudación, del director Especial de Hacienda Municipal del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), José Luis Flores Mota, se pondera más por qué no le sacan jugo.

Refirió que los municipios, a partir de la reforma del artículo 115 de la Constitución Política de México en 1999, están obligados a equiparar los valores catastrales a valores de mercado.

Pero aún es una asignatura pendiente para los municipios, pese al potencial recaudatorio que evidentemente existe, ponderó en el análisis.

Leer también: AMLO descarta una reforma fiscal

Como ejemplo, señaló que si la recaudación de los municipios, sin incluir la Ciudad de México, en 2019 fue de 38 mil 368 millones 388 mil 667 pesos, con 45.05% de actualización de los valores el monto sería mayor.

Un simple cálculo que se hace en ese estudio del Indetec es que llevaría a inferir que con valores actualizados completamente la recaudación hubiera ascendido a 85 mil 168 millones 454 mil 311 pesos.

De acuerdo con el análisis, el porcentaje promedio de actualización del valor catastral respecto al comercial en 2018 era de 45.05 en general.

Leer también: Impuestos a la riqueza ¿por qué han sido ineficientes?

Se encontró que es muy variado entre los municipios de las entidades federativas.

El más alto lo tiene Aguascalientes, con 65%, pero de acuerdo con datos de transparencia presupuestaria, el monto recaudado por predial por esta entidad es de 444.2 millones de pesos, y por habitante, de 312 pesos, frente a los 406 pesos del promedio nacional.

Tlaxcala es el más bajo al ubicarse en el extremo, con 21.56% promedio de actualización del valor catastral respecto al comercial, de acuerdo con el Indetec.

Esto quiere decir que lo desperdicia si sumamos la información de transparencia presupuestaria en la que muestra una recaudación de 123.3 millones de pesos por predial, de los cuales cobra por habitante 92 pesos, y por eso se encuentra en el lugar 30 nacional per cápita.

​​​​​​​Leer también: 5 claves del impuesto mínimo global a las multinacionales como el que respaldaron casi 140 países