noe.cruz@eluniversal.com.mx
A las empresas mexicanas de la industria petrolera “nos toca hoy empujar hacia adelante a Petróleos Mexicanos”, aseguró Sergio Suárez Toriello, director general de Estrategias de Marinsa, empresa prestadora de servicios y ahora socio de Pemex.
Durante la Offshore Technology Conference, el ejecutivo indicó que las pequeñas y medianas empresas del ramo pueden convertirse en el canal para atraer nuevos aliados que tienen interés en invertir en México, pero que no conocen la ruta.
Durante mucho tiempo, reconoció, dependimos de Pemex, pero ante el proceso de reconversión de la industria con la nueva administración debemos jugar un papel más activo.
Incluso llamó a conformar un bloque de empresas mexicanas que puedan contribuir a alcanzar las metas trazadas por el nuevo gobierno, tanto en materia de exploración como de explotación y llegar a los 2.4 o 2.5 millones de barriles diarios en 2024.
Nuestra obligación, agregó Suárez Toriello, es “convertirnos en la cara del sector a escala internacional, con los operadores que pueden apostar por la industria mexicana como un proveedor confiable”.
Estamos seguros que vamos a tener trabajo en el futuro y queremos que vaya acompañado de tecnología de punta y mejoras de eficiencia y productividad, y una oferta de costos razonables, lo que buscamos en lugares como la Offshore Technology Conference (OTC), expuso.
El directivo adelantó que están por iniciar el primer contrato de exploración que ganaron para los tres primeros pozos exploratorios en aguas someras, frente a las costas de Tabasco, en Paraíso, Dos Bocas.
El proyecto tiene una inversión de 250 millones de dólares y la primera inversión es totalmente de Marinsa.
El objetivo, como son pozos exploratorios, es asegurar que haya recursos y que tenga volúmenes suficientes para poder contribuir a alcanzar la meta trazada por el gobierno federal en términos de plataforma de producción hacia finales del sexenio.
Objetivos. La apuesta de Pemex con estos proyectos es muy agresiva en cuanto a costos y la única forma de llegar a los números que estamos buscando es con tecnología, por eso vemos grandes oportunidades en la OTC y grandes objetivos.
Uno, dar la cara con los operadores internacionales o tener presencia en otras partes como el Caribe y que puedan apostar por la industria nacional como un proveedor confiable, es decir, “ser la cara de la industria hacia fuera”, aseguró el directivo.
Además, vemos oportunidad para acercarnos a empresas que están desarrollando nuevas tecnologías y nuevos métodos de trabajo para llevarlos hacia Pemex, detalló.
“Creemos que la empresa mexicana asume un papel fundamental y podríamos se la punta de lanza de la tecnología en cuanto a métodos de exploración y producción”, detalló Suárez Toriello.
Poder tener aliados, empresas pequeñas que operan a escala internacional con altos índices de eficiencia y que tengan interés de trabajar en México, pero no conocen la ruta.
Marinsa es una compañía internacional, filial del Grupo Cemza que opera desde hace 50 años en el mercado petrolero.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











