Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con Miguel Ángel Yunes tras voto clave en reforma judicial; descarta su entrada al Gobierno
Ernestina Godoy pide a Norma Piña no debilitar instituciones; advierte vigilancia desde Consejería Jurídica
"Victoria de la ciudadanía es irreversible"; Alessandra Rojo de la Vega celebra revocación de nulidad de elección en Cuauhtémoc
El sector de oficinas se encuentra entre las actividades que todavía no recuperan el dinamismo que tenían antes de la pandemia.
En 2023, el sector inmobiliario reportó la absorción de 219 mil metros cuadrados de oficinas en la Ciudad de México, una cifra aún 7% por debajo de los niveles de 2019, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.
La absorción es la diferencia entre los metros cuadrados ocupados y los desocupados.
Para el cierre de 2023, en la Ciudad de México el inventario de oficinas clase A y A+, las mejor equipadas, se mantuvo en 7.4 millones de metros cuadrados, 2% más respecto al año previo.
“Con los niveles de absorción alcanzados en 2023 nos encontramos en franca recuperación del mercado de oficinas de la Ciudad de México, ya que estas son cifras muy parecidas a los años previos de la pandemia.
“Estamos confiados en que esta tendencia continuará en los próximos años”, comentó Pablo Yrizar, vicepresidente ejecutivo de CBRE México.
El desempeño económico en la Ciudad de México y el Estado de México fueron un factor clave en la recuperación del mercado corporativo de oficinas. La Ciudad de México, de hecho, capta 35% de la Inversión Extranjera Directa (IED) a escala nacional.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de noviembre existían 3.5 millones de puestos de trabajo en la Ciudad de México, una cifra similar a la registrada en noviembre de 2019, con lo que se registraron 83 mil nuevos empleos en la ciudad si se compara con el año anterior, pero el empleo aún está 15 mil plazas por debajo de la cifra más alta registrada antes de la pandemia, apuntó CBRE.
Además, ahora las empresas buscan espacios corporativos que respondan a los nuevos esquemas de trabajo que combinan trabajo remoto y presencial. El mercado de oficinas en la Ciudad de México tenía inventario de sobra antes de la pandemia, por lo que ahora la construcción de nuevas oficinas está estancada.
De acuerdo con CBRE, el indicador de construcción cerró en 343 mil metros cuadrados, siendo la cifra más baja registrada en los últimos años, con un portafolio potencial de entrega en la ciudad para los próximos tres años en seis corredores, de los cuales Insurgentes, Reforma y Polanco concentran 80% de la actividad.
“Sin nuevos inicios de construcción para este año se espera que la oferta incorporada durante el año pasado dé posibilidad a la demanda más activamente sobre espacios ya existentes”, apuntó CBRE.