Cartera

La oferta de vuelos resiente restricciones

Programación de viajes al exterior baja ritmo por medidas antiCovid en EU y Canadá: Cicotur

Cicotur prevé pérdidas de mil mdd por restricciones de Canadá. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
04/02/2021 |03:12
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

La programación de la oferta de vuelos y asientos de avión comenzó a resentir las restricciones de ingreso a Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con cifras de la consultora británica Official Airline Guide (OAG) que retoma el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.





La oferta aérea programada en rutas internacionales reportó un avance de 67.3% en la primera quincena de febrero, tras registrar una tasa de 71.9% en la segunda mitad de enero pasado.

Los vuelos nacionales reportaron una mejora de 73.7% a 75.8% en el mismo lapso.

Club El Universal

Mientras se continúa reanimando la programación de oferta aérea en rutas nacionales, comienzan a resentirse los efectos de las medidas restrictivas de ingreso a la Unión Americana y Canadá, al observarse el inicio de la desaceleración en la programación de vuelos internacionales, explica el centro de investigación que dirige Francisco Madrid.

A partir del 26 de enero, es obligatorio presentar una prueba negativa de Covid-19 para viajar de México a Estados Unidos, mientras Canadá declaró la suspensión de todos los vuelos a México del 31 de enero al 30 de abril.

Sin embargo, no sólo estas dos naciones han puesto restricciones a los viajes. A partir del 15 de enero es obligatorio presentar una prueba negativa de Covid-19 para viajar de México a Reino Unido; y desde el 1 de febrero para el caso de España.

Francia cerró sus fronteras a todos los países que no pertenecen a la Unión Europea, lo que parece el inicio de otro confinamiento global como en 2020.

Cuba venía reduciendo los vuelos con México desde el 1 de enero pasado, pero el 6 de febrero aplicará más restricciones.

Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Francia y Cuba enviaron, en conjunto, más de 6.5 millones de turistas por avión el año pasado, 84% del total de extranjeros que llegaron a México.

Tan sólo por las restricciones de Canadá, México va a perder 782 millones de dólares este año, las cuales pueden generar una disminución de hasta 791 mil turistas de ese país, dio a conocer Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El Cicotur estima que, entre enero y abril, México va a perder más de mil millones de dólares por las restricciones canadienses.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.