El grupo de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, quienes tienen amparos para evitar la venta de bienes embargados de la extinta aerolínea, acusó que desde hace un mes comenzó la venta de algunos de esos recursos contenidos en la masa concursal.
Iván Enríquez Barragán, representante común de los sobrecargos jubilados, comentó que, en mayo, el gobierno inició la compra de inmuebles con la adquisición de un edificio en Guadalajara, con valor de 162.4 millones de pesos.
Tentativamente, en ese inmueble la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) abrirán la primera sede de la Dirección de Medicina de Aviación de la AFAC.
De acuerdo con Enríquez Barragán, la compra de ese inmueble se hizo mediante transferencia de parte de los bienes contenidos en la masa concursal de la quebrada Mexicana a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Además, detalló que el viernes 16 de junio, el Juez Segundo de Distrito en Materia del Trabajo notificó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje incurrió en desacato a la instrucción de suspensión definitiva del proceso de venta de bienes de Mexicana, en tanto se resuelve un amparo.
Así, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dispuso de una parte del paquete de venta, violando la orden de suspensión que había impuesto un juez.
“Con la resolución publicada el viernes se demuestra el dolo y mala fe hacia los jubilados y hacia todos los empleados de Mexicana, la colusión y opacidad con la que se han conducido la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo.
Enríquez Barragán agregó que hay siete amparos en contra de la venta de bienes de Mexicana.
El siguiente paso del grupo de jubilados es “profundizar en el caso” para que el Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Laboral informe al Ministerio Público y se ejecuten las aprehensiones por fraude procesal, por la venta de bienes embargados.
ayef