Jesus Seade
Foto: Archivo

Sector privado rechaza inspectores laborales de EU en México como parte de T-MEC

04/12/2019
09:57
Ivette Saldaña
-A +A
Congreso se preocupa y rechaza enviar inspectores a revisar el cumplimiento del capítulo laboral y la libertad sindical empresa por empresa, permitirlo sería atentar contra la soberanía del país, señaló el presidente de la Concamin

La propuesta que presentaron los estadounidenses a México --como parte de las mejoras para que el Congreso apruebe el T-MEC--, que más preocupa y que rechaza totalmente el empresariado mexicano es que pretendan enviar inspectores a revisar el cumplimiento del capítulo laboral, especialmente la libertad sindical empresa por empresa.

Permitirlo sería atentar contra la soberanía del país, por ello  el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eugenio Salinas, expuso que tras conocer la propuesta dijeron al negociador mexicano, Jesús Seade, que no aceptarán una intervención así.

También lee: Coparmex y Concamin rechazab iniciativa de Senado contra outsourcing

Aceptó que es posible que para lograr la ratificación en el congreso estadounidense la autoridad mexicana acepte lo anterior. “El gobierno mexicano puede tomar una decisión de autoridad pero no con el aval del sector privado”, dijo a EL UNIVERSAL.

Salinas, quien es también vicepresidente de negociaciones comerciales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que Estados Unidos exige que se permitan hacer auditorías e inspecciones en las fábricas o empresas mexicanas para constatar que realmente hay libertad sindical, votaciones abiertas entre muchas otras cosas.

También lee: Frenan en el Senado dictamen de outsourcing

Para  los empresarios mexicanos no se puede aceptar estas inspecciones, pero si podría agregarse el tema laboral al mecanismos de solución de controversias, ya que en dicho capítulo se limitaron los asuntos en los que se podría utilizar.

Salinas expuso que cualquier cambio que se acepte deberá de pasar necesariamente por la aprobación del Congreso mexicano.

También lee: IP ve graves consecuencias si se regula subcontratación

Dijo que estamos en una semana crucial porque parece ser la ventana de oportunidad para lograr ratificarlo, de no hacerse podría quedar para el próximo año.

asgs

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios