Nos hacen ver que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, se comprometió a pagar los intereses más altos en 17 años por la deuda emitida. Por primera vez desde 2005, cubrirá un interés anual de más de 10% a los inversionistas que le prestaron dinero mediante la subasta de Cetes a un año que se llevó a cabo ayer. Nos explican que al gobierno cada vez le cuesta más financiarse por los ajustes que el Banco de México, de Victoria Rodríguez, ha realizado en su principal tasa para frenar la inflación. Los mayores intereses deberán contemplarse en el Paquete Económico 2023 que Hacienda presentará mañana, pues tanto analistas como inversionistas esperan que las tasas sigan subiendo el año que viene. Nos dicen que la combinación de esto con el menor crecimiento económico y los pocos “guardaditos” que quedan, pueden poner en aprietos a las finanzas públicas.

Deudas del Metro

Continuando con las deudas, nos cuentan que mientras algunas entidades federativas y municipios se están poniendo a mano con el fisco, quien tiene una gran deuda con diversos hospitales privados de la Ciudad de México, es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que tiene como director general a Guillermo Calderón Aguilera. Nos platican que el Metro lleva casi seis meses de no pagar el servicio médico, que le fue encargado a varios hospitales del sector privado, para que brindaran atención a sus trabajadores. La falta de pago, está poniendo a estos sanatorios en una situación financiera complicada, por lo que decidieron suspender dicha atención hasta que regularicen los pagos . Nos dicen que mientras tanto, los que están pagando los platos rotos, no sólo son los más de 15 mil empleados sino sus familiares asegurados.

Clouthier presume obsequio

Nos dicen que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados debe estar satisfecha de que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, haya valorado el regalo que le hicieron los legisladores, pues en la Convención Binacional de la American Society Mexico que se llevó a cabo ayer, la funcionaria caminaba por el salón del evento con un pequeño termo con la siguiente frase grabada: “Diputados y diputadas, Morena, LXV legislatura”. Nos explican que entre sus manos llevaba el recipiente con café que mantuvo durante la breve entrevista que dio a los medios de comunicación, a quienes ella misma pidió acercarse con el objetivo de contestar sus preguntas. La funcionaria lució bien y de buenas, nos platican.