Si bien siguen llegando algunas ofertas para vender el , formalmente no hay nada y el gobierno se mantendrá en la posición de no malbaratarlo, afirmó el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario destacó que, al mismo tiempo, se han logrado colocar otras unidades que conformaban la flota de aeronaves que puso a la venta la actual administración.

“Llevamos 12 [aviones] vendidos. Vendimos el segundo avión más caro que tenía el gobierno y llevamos ya una venta total de más de 800 millones de pesos. Yo quisiera vender otros 10 más, que es la lista que tenemos de aeronaves que se utilizaban para traslado ejecutivo y no para atención ciudadana”, explicó Mendoza durante la conversación llevada a cabo la semana pasada.

También lee: 

“Vamos bien en términos generales, no se ha vendido el avión presidencial, que es el que nos gustaría, pero no lo vamos a malbaratar, seguimos teniendo ofertas. Entonces, los que nos escuchen, pues que se acerquen y con mucho gusto les podemos compartir información”, aseguró el directivo.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el Boeing 787 se entregará a la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica para que lo rente en bodas, 15 años o viajes de negocios, y con ello se pueda pagar su mantenimiento.

Prioridades

Luego de tres años con ganancias históricas, hacia el cierre de la actual administración los esfuerzos de Banobras se concentrarán en financiar proyectos insignia, como el Tren Maya y la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del Tren Suburbano, dijo Mendoza.

“Nos ha ido muy bien, financieramente, con muchas utilidades, y eso nos permite poder seguir financiando proyectos prioritarios y los proyectos más importantes, que tengan un impacto social y que mejoren la vida de todos los mexicanos”, afirmó el directivo.

Además, detalló que hasta el momento se han destinado 152 mil 485 millones de pesos a proyectos prioritarios de la administración, como los tramos 1 y 4 del Tren Maya, el tren México-Toluca, obras de conectividad al AIFA, autopista Las Varas-Puerto Vallarta, autopista Barranca Larga-Ventanilla, la refinería Deer Park, hospitales del IMSS e ISSSTE, además de proveedores y contratistas de Pemex que carecían de financiamiento.

También lee: 

Con datos de diciembre de 2018 al cierre de enero pasado, la cartera de crédito de Banobras muestra un crecimiento de 16%, por un monto total de 375 mil 835 millones de pesos.

Además, comentó que ante el alza de tasas de referencia por parte del Banco de México (Banxico) como medida para contener la inflación, es previsible que aumente el costo del financiamiento; sin embargo, descartó que se impacte la colocación de crédito de la institución.

Agregó que Banobras se encuentra optimista, aunque muy cauteloso ante el entorno actual, donde el principal reto para las instituciones financieras es el ajuste en tasas de los principales bancos centrales.

“No me preocupa tanto el incremento en el costo del fondeo, mientras se vaya materializando de manera ordenada y que el fondeo de largo plazo no tenga un incremento muy pronunciado. Es importante que las expectativas de inflación continúen ancladas en el objetivo del Banco de México”, afirmó.

“Mientras se mantengan en una zona adecuada, eso va a permitir que los costos de fondeo a largo plazo también se mantengan adecuados y no tengan un impacto importante en el costo de financiamiento. La tasa sí va a subir, lo estamos viendo y es esperado, pero tenemos que ver que sea de una forma ordenada”, recalcó Mendoza.

Más financiamiento

En el caso del financiamiento a estados y municipios, dijo que hasta el momento se cuenta con una cartera sana, con más de 300 municipios, de los cuales 79 no contaban previamente con un crédito de Banobras.

Se espera hacia los próximos meses aumentar esa cantidad, ya que 75% de los ayuntamientos en el país no tienen acceso al financiamiento, dijo.

“Los vemos muy sanos. Muchos presidentes municipales y gobernadores que inician sus administraciones y dentro de sus campañas prometieron no endeudar a su estado ni su municipio. A los que tomaron esa decisión los estamos ayudando con reestructuras”, detalló.

En ese caso se encuentran Veracruz, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Jalisco y Nuevo León.