Gobierno apuesta al litio: ignora si hay yacimientos

Cartera 24/09/2021 23:33 Noé Cruz Serrano Actualizada 15:57
Guardando favorito...

Servicio Geológico Mexicano reconoce limitado conocimiento de sitios con indicios del mineral, su cantidad y calidad; AMLO analiza incorporar el tema a la reforma eléctrica

Incorporar la explotación de litio en la reforma a la industria eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a presentar la próxima semana enfrenta un problema.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) reconoce que, actualmente, hay un “limitado conocimiento geológico de las 82 posibles localidades en el territorio nacional que tienen indicios de presencia de este mineral”, al que se ha identificado como el “nuevo petróleo”.

En su proyecto de inversión Exploración por Litio, con fecha de agosto de este año, menciona que “no se conoce la calidad y cantidad del litio que hasta la fecha se ha identificado, y si es económicamente viable.

“No es posible delimitar áreas susceptibles de ser consideradas viables para el aprovechamiento del mineral y no se cuenta con un inventario”, agrega el SGM. Su explotación representa “mayores costos ante la imposibilidad de dar certeza a proyectos viables que generen excedentes y ahorros”.

En estos términos, la dependencia resume que “México no cuenta con un inventario de litio, solamente se tienen identificadas 82 zonas con posibilidades de contener este mineral”.

El organismo argumenta que llevar a cabo estudios y evaluaciones de litio en el territorio nacional puede llevar por lo menos dos años, e incluso propuso iniciar en 2021 el reconocimiento geológico de 52 de las 82 posibles localidades prospectivas; sin embargo, no le fueron asignados recursos presupuestales.

Será hasta 2022, con una partida de 34 millones de pesos —menor a los 55 millones necesarios para explorar todas las posibles localidades con indicios de yacimiento de litio—, solicitada en el Paquete Económico presentado hace dos semanas, cuando podrían iniciar los estudios para determinar si México posee yacimientos, la cantidad y la calidad de litio.

EL UNIVERSAL publicó el 20 de septiembre que este gobierno está impulsando un proyecto de inversión para buscar yacimientos de litio en territorio nacional. El objetivo es definir áreas susceptibles de contener elementos en calidad y cantidad suficientes para ser considerados económicamente viables, además de reactivar distritos mineros.

El jueves pasado, López Obrador anunció que presentará la próxima semana la iniciativa de reforma constitucional de la industria eléctrica, y se analiza si se incluirá al litio en el proyecto que se enviará al Congreso de la Unión. Indicó que el gobierno ha explorado alternativas para explotar las reservas de litio que hay en el país.

La estrategia contempla elaborar un proyecto de ley para promover la inversión privada que ayude a desarrollar el potencial del país en el metal empleado para fabricar baterías.

“No sólo se trata de la extracción de litio, estamos buscando cómo diseñar un proyecto integral para que México se inserte exitosamente en una cadena de valor”, dijo al respecto la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, durante la reunión de la Comisión de Comercio Internacional del Tratado entre México, Estados y Canadá (T-MEC), a mediados de mayo.

Reconoció que “no existe ningún yacimiento de litio en exploración en México”, pero refirió la existencia de tres sitios en etapa de exploración que contienen este mineral en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y en Sonora; este último, “con un potencial relevante”.

Por su importancia en las aplicaciones tecnológicas, el litio está considerado en el listado de materias primas estratégicas de la Unión Europea.

El uso de litio en la industria de las baterías aumentó de cero a 80% de la participación de mercado entre 1991 y 2012, por lo que las pilas de iones de litio son la principal aplicación. Las cerámicas y el vidrio son las segundas, correspondiendo con 35% y 32% del mercado mundial.

Leer también: AMLO anuncia que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma en materia eléctrica

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios