La aerolínea privada FlyMex (Servicios Integrales de Aviación) ganó la licitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para transportación aérea humanitaria, a través del Programa Mundial de Alimentos, ante la emergencia del Covid-19.

Después de competir contra otras aerolíneas en América Latina y el Caribe, la empresa mexicana ganó la licitación para volar a diferentes puntos de Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Haití y México.

Para realizar estas misiones humanitarias se utilizan aviones Lear Jet y Embraer de su propia flota, con capacidad para ocho, 13 y 50 pasajeros.

El capitán Alberto Abed Schekaiban, presidente de FlyMex, comentó que la aerolínea ya tiene dos meses transportando a personal de las Naciones Unidas mediante esta licitación, la cual es por tiempo indefinido y mientras dure la pandemia del Covid-19.

“Como todas las aerolíneas comerciales cerraron en estos lugares, con los permisos especiales de las Naciones Unidas nosotros estamos volando y llevando al personal, porque no existe conexión alguna”, explicó.

FlyMex está realizando entre 30 o 35 vuelos al mes para estas misiones humanitarias.

“Generalmente viajan técnicos especializados, personal de la ONU y del Programa Mundial de Alimentos, personal administrativo, de logística, a veces gente de la Cruz Roja”, agregó.

El directivo también destacó que para dar este servicio se requiere estar certificado por la ONU en seguridad aérea, condición que FlyMex cumple a cabalidad.

Además, para realizar estos viajes humanitarios se designó a 12 pilotos mexicanos.

La aerolínea voló anteriormente para las Naciones Unidas a través del Programa Mundial de Alimentos por 12 años consecutivos, durante los cuales realizó más de 7 mil misiones de ayuda humanitaria en aeronaves con tripulación y matrícula mexicana.

En misiones anteriores se voló a Sudán, Sud Sudán, Kenia, Tanzania, Burundi, República Democrática del Congo, Nigeria, República Centroafricana, Egipto, Somalia, Mali, Chad, Jordania, Afganistán, Kuwait, Haití e Irak, donde operaron con una aeronave Dornier Mod. 328, la primera aeronave civil mexicana en tener instalado un sistema antimisiles por requerimiento del propio programa de la Organización de las Naciones Unidas

FlyMex se estableció como un proveedor corporativo de servicios aéreos en 2000 en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, en Toluca, donde comenzó con servicios de hangar y rampa con aeronaves de terceros.

En 2001 inició operaciones con una aeronave en arrendamiento y, posteriormente, la compañía creció hasta ser una de las aerolíneas privadas más exitosas del país.

La aerolínea puede operar en aeropuertos convencionales, aeródromos sin control, áreas confinadas, áreas de
difícil acceso, operaciones
con despegue vertical con el uso de helicópteros, vuelos de carga y operaciones no convencionales utilizando aeronaves anfibias.

Todo lo anterior bajo los estándares de calidad y seguridad que estipula la Agencia Federal de Aviación Civil y organizaciones internacionales.

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